OMS se reunirá este martes para evaluar vacuna AstraZeneca

La OMS se pronunció luego de que varios países suspendieran su uso tras su posible relación con casos de trombosis.

por | Mar 16, 2021 | Sin categoría

La OMS se pronunció luego de que varios países suspendieran su uso tras su posible relación con casos de trombosis.

La Organización Mundial de Salud (OMS), ha citado para este martes a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, pero siguió recomendando su uso por el momento.

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, la científica de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó en una rueda de prensa en Ginebra que hay que mantener la calma. Esto luego de que varios países suspendieran el uso de la vacuna por temor ligado a efectos adversos de coágulos sanguíneos.

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, señaló la científica. Y añadió: Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”

Asimismo, precisó que los beneficios de la vacunación, por el momento, son mayores a los riesgos que causa contraer el virus de la Covid-19. “Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, añadió.

Cabe señalar que ya son 11 países europeos que han paralizado preventivamente su inoculación con la vacuna de AstraZeneca, tras su posible relación con los casos de trombosis. Estos países son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega e Islandia.