OMS se vuelve a rectificar luego de afirma que los asintomáticos no contagian

0
5597
OMS

 OMS aclara que “en realidad no tienen evidencia de que los asintomáticos no puedan transmitir covid-19 y que todo fue un mal entendido

Una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el martes que la posibilidad de que los contagiados por el nuevo coronavirus y sin síntomas puedan transmitir menos la enfermedad no ha quedado demostrado, contradiciendo así declaraciones previas.

La experta Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, aseguró que todo había sido un “malentendido”, ante la sorpresa que ocasionaron sus declaraciones del lunes, cuando declaró que ese tipo de contagios por parte de personas asintomáticas eran “muy inhabituales”.

“Estamos intentando recibir más información de países para responder verdaderamente a esa pregunta”, había explicado la experta. Una parte de la comunidad científica mostró su sorpresa.

Aclaración

“No es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 son poco contaminantes”, afirmó un doctor francés, Gilbert Deray, en su cuenta de Twitter.

A lo que me refería era que teníamos una muy pequeña cantidad de estudios, dos o tres”, explicó la epidemiologista a una periodista este martes.

“Utilicé la expresión ‘muy inhabitual’ pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios”, aseguró.Van Kerkhove luego publicó en Twitter un resumen de la OMS sobre transmisión.

“Los estudios exhaustivos sobre la transmisión de individuos asintomáticos son difíciles de realizar, pero la evidencia disponible del rastreo de contactos reportada por los estados miembros sugiere que los individuos infectados asintomáticamente tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellos que desarrollan síntomas”, sostuvo.

Durante una discusión retransmitida el martes en la cuenta de Twitter de la OMS, Van Kerkhove dijo que quería aclarar un malentendido.

“Me refería a muy pocos estudios, unos dos o tres”, y respondía una pregunta. “No estaba declarando una política de la OMS”, sentenció.