ONP: 189 mil afiliados mayores de 60 años no accederían a jubilación

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) señalan que este número de afiliados no ha llegado al mínimo de 10 años aportando al Sistema Nacional de Pensiones.

por | Mar 17, 2022 | Economía

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) señalan que este número de afiliados no ha llegado al mínimo de 10 años aportando al Sistema Nacional de Pensiones.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene alrededor de 4.7 millones de afiliados, de los cuales el 31% realiza aportes frecuentemente. Sin embargo, se estima que hay 189 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones de más de 60 años que no podrían jubilarse y recibir una pensión.

Asimismo, Walter Borja, jefe de la ONP, señala que estos afiliados no llegan a cumplir ni el mínimo de 10 años de aportes. Por lo que ni siquiera podrían recibir una pensión proporcional.

Durante una presentación en el Congreso, Borja señaló los motivos por los que estos afiliados no llegan a completar ni 10 años de aportes. Resaltan los bajos niveles de empleo formal y de ingresos.

También, sostuvo que influye la dinámica laboral, que es de alta rotación y de mayor estacionalidad en algunos sectores.

Por otro lado, indicó que el bajo nivel de aportes de este gran grupo de afiliados está relacionado a la productividad, los costos laborales y la cultura previsional.

Pensiones proporcionales

Cabe resaltar que, la ONP actualmente atiende a 576,866 pensionistas. De este grupo, unos 7,645 corresponderían a las pensiones proporcionales que se comenzaron a entrega a mediados del año pasado.

Como se recuerda, la entrega de pensiones proporcionales se aprobó a mediados del 2021. Los beneficiados eran afiliados con más de 65 años y al menos 10 años de aportes.

Se estima que hay 4,498 afiliados con aportes de entre 10 y 14 años que reciben una jubilación de S/ 250 al mes.

En tanto, otros 2,804 afiliados tuvieron aportes mayores a 15 años y reciben una pensión de S/ 350.

Según Borja, se estima que para diciembre de este 2022 se hayan otorgado 21,401 pensiones proporcionales. Además, para el 2023 se espera llegar a 38,380 jubilaciones bajo esta modalidad.


Más recientes

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Tampoco transporte urbano de lima e interprovincial; y ejecutivo dice que solo hay 3 puntos para solucionar conflicto con un sector. Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima, así...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial