ONP: Aprueban entregar pensiones con menos de 20 años de aportes

Proyecto aprobado en el Congreso establece pensiones desde s/250 mensuales

por | Jul 17, 2021 | Política, Titulares

Proyecto aprobado en el Congreso establece pensiones desde s/250 mensuales

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que planteaba establecer pensiones proporcionales para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no lleguen a cumplir con los 20 años de aportes mínimos.

La iniciativa, que logró 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones, aplicará para aquellos afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 65 años que no tienen acceso a pensión.

Con esta norma se entregaría una pensión de S/ 250 mensuales a quienes acrediten al menos 10 años de aportes, y S/ 350 al mes a quienes hayan aportado al menos 15 años.

Cabe recordar que actualmente la pensión mínima para los trabajadores que se jubilen en la ONP es de S/ 500.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento, José Núñez, la medida permitirá que alrededor de 1 millón 344 mil afiliados de la ONP se vean beneficiados.

Otros aspectos

Además de las pensiones proporcionales, también se establece una jubilación anticipada para quienes tengan 50 años de edad y tengan registrados 25 años a más de aportes. Para calcular la pensión se deberá considerar una reducción del 4% por cada año de adelantos respecto a los 65 años.

Otra disposición que incluye el texto sustitutorio es que el jubilado podrá seguir trabajando y su remuneración no será retenida a favor del Sistema Nacional de Pensiones, salvo que el pensionista solicite lo contrario.

Además, se dispuso que mientras dure la emergencia sanitaria se otorgará una pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en esta condición.

Sin observación

La norma será promulgada por el Poder Ejecutivo, sin ninguna observación, teniendo en cuenta que a mitad de semana, el ministro de Economía Waldo Mendoza señaló que esta norma busca, en efecto, corregir la deficiencia de tener personas que aportaron a la ONP y hoy no reciben ninguna pensión; no obstante, manifestó su desacuerdo en caso la propuesta tenga un contenido de “bono solidario”. Este concepto fue retirado luego de ser consensuado en cuarto intermedio.

En esa medida, todo haría suponer que el Ejecutivo y el MEF, en particular, ya no tendrían mayores argumentos para objetar y observar la autógrafa de ley y podrían publicarla de forma inmediata apenas sea remitida.