ONP: Bono de reconocimiento complicaría aumento de pensiones

Bono de reconocimiento para quienes pasen del sistema nacional de pensiones al sistema privado (AFP) se determinará en marzo

por | Ene 17, 2024 | Actualidad, Economía, Titulares

Bono de reconocimiento para quienes pasen del sistema nacional de pensiones al sistema privado (AFP) se determinará en marzo

La gestión del sistema nacional de pensiones de numerosos contribuyentes está bajo la responsabilidad de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) . En la actualidad, la entidad tiene propuestas para incrementar gradualmente las pensiones . Como es de conocimiento, recientemente se aplicó un aumento de S/30 para ciertos afiliados , sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos, y se está evaluando un aumento de S/100 en la pensión mínima de la ONP, pasando de S/500 a S/600.

No obstante, hay ciertos desafíos para este aumento. A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF) , Alex Contreras Miranda , había anticipado un aumento para diciembre de 2023, este incremento forma parte de la nueva propuesta de reforma de pensiones del titular del MEF . Lamentablemente, al final de la anterior legislatura del Congreso, esta propuesta no logró ser aprobada, y ahora se complica aún más, ya que la aprobación de un retiro de AFP está vinculada a la validación del proyecto de Contreras.

De manera similar, en una entrevista con la Agencia Andina, Víctorhugo Montoya Chávez , líder de la ONP , señaló que el bono de reconocimiento representaría igualmente un desafío para los incrementos de las pensiones, los cuales están contemplados en el plan para el año 2024 de la Oficina de Normalización Previsional .

Bono de reconocimiento aún pendiente de aplicar

En abril de 2023, el Congreso aprobó de manera insistente el bono de reconocimiento, un beneficio destinado a los afiliados del sistema nacional de pensiones (ONP) que optan por trasladarse a contribuir a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones ( AFP ) . A pesar de esta aprobación, el monto aún no ha sido entregado, ya que el Ejecutivo expresó su oposición debido al costo fiscal que conlleva y presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) .

Leer aquí:

Más de 50 mil fonavistas excluidos del Grupo 20 cobrarán a fin de enero

“Nos mantenemos en nuestra posición porque es una medida que tiene un alto costo fiscal para el país. Solamente en el primer año estamos hablando de más de 5,000 millones de soles y al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional” , dijo en su momento Contreras.

El congreso estaría respondiendo la demanda y enviando los documentos para que en febrero este bono se discuta. “Allí nada más estaría resolviendo el TC. Esperamos tener una respuesta a más tardar en marzo” , aseveró el jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya Chávez , al diario Gestión.

Bono de reconocimiento dificultaría el aumento de pensiones ONP

Además, el líder de la ONP extendió sus comentarios sobre el sistema nacional de pensiones en una entrevista con el diario Andina, detallando las implicaciones de aprobar el bono de reconocimiento. Montoya Chávez comunicó que la ONP tiene la intención de incrementar gradualmente las pensiones para los afiliados.

“Realizamos estudios que permiten asegurar que podríamos solventarlo. Nosotros hicimos una propuesta que fue plasmada en el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, en el que el aumento de las retribuciones, tanto mínimas como máximas y todos los que estén dentro del régimen, tengan una mejora de estos recursos. . Es una necesidad de la población, lo tenemos claro” , afirmó.

Se contempla uno de los incrementos, que sería el de la pensión mínima , elevándola de «500 a 600 soles y la máxima en alrededor de 1.000 soles, con posibilidad a que puedan seguir subiendo en el tiempo. La idea es que haya una evaluación permanente del monto de las prestaciones” .

No obstante, estos incrementos enfrentarían diversos desafíos, como la necesidad de un «acuerdo con el Congreso de la República al respecto» , así como la presencia del bono de reconocimiento de la ONP. El líder de la Oficina de Normalización Previsional señaló: “Hay otras cosas que pueden distorsionar ligeramente las finanzas públicas en materia de pensiones que es, por ejemplo, el bono de reconocimiento aprobado por el Parlamento, el cual genera costo al Estado” .

Leer aquí:

Devolución Fonavi 2024: LINK actualizado y grupo beneficiario


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial