ONP: Gobierno aprueba proyecto de ley de reforma de pensiones

0
887
ONP

Conoce aquí cuales son las propuestas del Ejecutivo en cuanto a la ley de reforma integral del sistema de pensiones de la ONP

Esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de reforma del Sistema de pensiones de la ONP en el Consejo de Ministros para ser presentado posteriormente al Congreso de la República.

“Hoy aprobamos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley referente al tema pensionario, el cual lo trabajamos con responsabilidad y pensando en los aportantes, pensionistas y futuros jubilados. Pero, también, damos una atención en el corto plazo, de la emergencia”, señaló.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, indicó que alcanzarán la propuesta de normativa al Congreso de la República, esperando que sea acogido de manera satisfactoria, pues se busca lo mejor para todos los peruanos.

Entre los planteamientos del Ejecutivo en cuanto al fondo de pensiones de la ONP se propone lo siguiente:

1. se entregarán pensiones a partir de 10 años de aportes

2. Todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada

3. Facilidades para que personas con discapacidd puedan acceder a una pesión

4. Se podrá trabajar y recibir pensión a la vez

5. Se flexibiliza los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema

6. Se incentivarán los aportes facultativos para garantizar pensiones a trabajadores independientes.

 

Tras el anuncio del presidente, la iniciativa tendrá que ser evaluada y revisada en el Congreso. Asimismo se aclaró que propuesta del Ejecutivo beneficiaría a 700 mil afiliados.

Por otro lado, Vizcarra recordó que hace cuatro meses se presentó al Parlamento un proyecto de ley y se solicitó realizar de manera conjunta una reforma integral del sistema pensionario peruano, pero la iniciativa fue desestimada.

Vizcarra, además, destacó que la medida aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implicaría un monto de 15,000 millones de soles.

“El Tesoro público es uno solo, seamos responsables”, mencionó el Presidente.

Entre los planteamientos del proyecto de la reforma destaca la posibilidad de acceso, de las personas aportantes al sistema nacional de pensiones, a una pensión proporcional si no se completan 20 años de aportes al fondo.