ONP: plantean aumentar pensión proporcional según años de aporte

Proyecto establece fases y montos a cobrar

Proyecto establece fases y montos a cobrar

Iniciativa “no representa un gran gasto”, porque apenas son S/ 412 millones en los 10 primeros años.

La congresista Rosangella Barbarán presentó un proyecto de ley que busca que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accedan a una mayor jubilación proporcional según los años exactos de aportes.

Cabe destacar que la actual norma señala que los afiliados con 65 años y con aportes entre 10 y menos de 15 años reciban el monto de S/250. Asimismo, los que tengan entre 15 y menor a 20 años de aportes obtendrán el beneficio de 350 soles.

Por ello, la fujimorista plantea que una persona de 11 años de aportes tenga una jubilación mayor a 250 soles. En este caso propone el monto de 275 soles y así proporcionalmente por cada años más.

Barbarán sostuvo que su iniciativa busca que aquellas personas que tienen menos de 20 años de aportes y más 10, a las que desde julio de 2021 ya se les ha reconocido el derecho a contar con una pensión, se les conceda una pensión más equitativa y justa.

“Por eso el proyecto modifica la ley número 31301 (solo el artículo 3) y establece una escala de pagos que empieza con 250 soles, donde por cada año de aportes que hayan alcanzado las personas, al pedir su pensión, permitirá que tengan derecho a acceder a una mejor retribución. Eso favorece el que algunos encuentren un mayor estímulo para aportar al Sistema Nacional de Pensiones y puedan seguir aportando lo más que puedan por una pensión de mejor nivel”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, dijo que su proyecto de ley “no representa un gran gasto”, porque apenas son 412 millones de soles en los 10 primeros años.

“Va sobre un universo de alrededor de 750 mil ciudadanos beneficiados. Con eso queremos que haya mayor justicia en la distribución de este derecho para los aportante”, acotó.

 

DATO:

Norma actual señala que aportantes entre 10 y 14 años reciban S/250 pese a diferencia de tiempo.