ONP: Publican ley que otorga pensión a quienes aportaron menos de 20 años

Afiliados a la ONP que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con 10 años de aporte podrán acceder a una pensión

por | Jul 22, 2021 | Actualidad, Economía

Afiliados a la ONP que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con 10 años de aporte podrán acceder a una pensión

El Ejecutivo promulgó la ley aprobada por el Congreso que permite otorgar pensión a las personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tienen menos de 20 años de aportación.

La ley fue publicada en el diario oficial El Peruano este jueves. Según el articulo 3 de la referida ley, los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tienen derecho a acceder a una pensión de jubilación proporcional especial en el SNP.

De esta manera, los aportantes que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar 10 años de aportes tienen derecho a una pensión de hasta 250 soles por 12 veces al año.

Además, quienes tengan como mínimo la misma edad y acrediten más de 15 años de aportes pero menos de 20 años podrán cobrar una pensión de hasta 350 soles.

Como se recuerda, el Decreto Ley 19990 disponía que los afiliados a la ONP tenían que obligatoriamente cumplir los 20 años de aportes para poder jubilarse.

La ley también refiere la pensión de jubilación adelantada, por discapacidad de trabajo, la intangibilidad de la pensión y el financiamiento por parte de este sistema.

La ley lleva las rúbricas del presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; y el primer vicepresidente, Luis Roel.