Poder Ejecutivo observaría cambios en colaboración eficaz si afecta mecanismo

Afirma premier Violeta Bermúdez.

por | Jul 19, 2021 | Política, Titulares

Afirma premier Violeta Bermúdez.

La ley aprobada en el Congreso de la República que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal relacionados a la colaboración eficaz, sería observada si se afecta este mecanismo, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La funcionaria indicó que desde el Ejecutivo se hará una evaluación técnica de la ley y, en caso afectara el mecanismo de colaboración eficaz, se harán los esfuerzos para observarla. Sin embargo, precisó que todavía no han recibido la autógrafa.

“Hemos conversado con el ministro de Justicia, de los debates que se han dado, nos comentó que puede poner en riesgo la figura y debilitarla y que es contraproducente al sistema de justicia”, sostuvo.

Bermúdez agregó que, una vez que se reciba la autógrafa de la ley, se hará un informe completo para que el Ejecutivo tome una posición definitiva.

Asimismo, recordó que, de acuerdo a lo que se ha conocido en el debate público, la colaboración eficaz, que actualmente está a cargo de la Fiscalía, requeriría de la corroboración del Poder Judicial, lo que representa un paso adicional, y establece plazos que podrían no ser los más adecuados.

“Se hará una evaluación técnica y, si es en los términos que se comenta, se harán los esfuerzos para poder observarla”, informó.