ONP: sustenta años de aportes solo con declaración jurada

Se permite a afiliados presentar fotochecks o memorándums para respaldar el historial laboral.

Se permite a afiliados presentar fotochecks o memorándums para respaldar el historial laboral.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha implementado una modalidad de trámite para que los afiliados puedan validar los períodos laborales que no fueron contabilizados, si es que trabajaron en una empresa que ya no existe y que, por tanto, no podían sustentar los años de aportes para su jubilación.

Aquellos que están en pleno proceso de jubilación, pueden presentar la ‘Declaración Jurada de Aporte’, un documento simple en el que se consignará los datos de la empresa y los años en que laboró.

DECLARACIÓN JURADA

La ‘Declaración Jurada de Aporte’ es un documento que brinda la posibilidad de acreditar hasta 72 unidades de aporte (6 años) para acceder a una pensión de jubilación, de discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad o ascendencia. Se implementó debido a la falta de información sistematizada por parte de la ONP antes de 1999.

En los casos en los que los afiliados no dispongan de boletas de pago, la ONP indicó que se aceptan documentos alternativos, como fotochecks, cartas de renuncia, memorándums o notas, tarjetas de atención médica, que respalden el periodo laboral.

Con estos documentos, la persona que va a solicitar la pensión de jubilación firma una declaración jurada confirmando los años de trabajo, y la ONP reconoce esos años como aportes válidos.

Puedes leer:

Agresión a Dina Boluarte afecta imagen del país

AÑOS DE APORTE

De acuerdo con la ONP, la cantidad de años que se pueden acreditar mediante la declaración jurada varía según el tipo de pensión de jubilación:

– Para pensiones proporcionales de 10 años y menos de 15 años de aportes: Se pueden acreditar hasta dos años.
– Para pensiones proporcionales de 15 años y menos de 20 años de aportes: Se pueden acreditar hasta cuatro años.
– Para pensiones regulares de 20 años de aportes: Se pueden acreditar hasta seis años.

SOLICITUD

El asegurado debe acercarse a las oficinas de la ONP con los documentos requeridos, o puede solicitar asistencia virtual por la web onpvirtual.pe (seleccionar la opción ‘estoy aportando’ y luego la opción ‘quiero mi pensión’).

Para consultas puede llamar a ‘ONP Te escucha’ al (01) 634-2222.


Más recientes

Ataque de tiburón a un surfista en California

Ataque de tiburón a un surfista en California

Playa de San Clemente, del sur de California fue cerrada después de que el surfista reportará lo sucedido a los salvavidas  El teniente Sean Staudenbaur de la seguridad marina de San Clemente indicó que el joven  fue tirado de su tabla tras observar como algo grande...

Otorgan financiamiento a productores y organizaciones agrícolas

Otorgan financiamiento a productores y organizaciones agrícolas

Un aproximado de 2.200  productores y organizaciones agrícolas de 7 regiones se beneficiarán con el proyecto Biocrédito El Programa busca otorgar S/ 13.6 millones en créditos durante el presente año, facilitando el acceso crediticio a personas naturales y empresas que...

Desde ahora no se podrá realizar consultas medicas en farmacias

Desde ahora no se podrá realizar consultas medicas en farmacias

Las farmacias ya no podrán asistir a los usuarios con consultas médicas y aplicaciones de inyectables El Gobierno ha promulgado la Ley 32033 recientemente aprobada por el Congreso, ya la cual consiste en que las farmacias y boticas garanticen el 30% de su stock de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial