El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, mencionó que se propuso al ejecutivo brindar bonos de 120 soles a los miembros de mesa.
Con las elecciones cada vez más próximas, aún se manejaba la posibilidad de que el voto sea voluntario. Debido, al proyecto propuesto por el parlamentario, César Combina, que tenía la premisa de evitar contagios y aglomeraciones. Sin embargo, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que la penalidad seguirá vigente.
En declaraciones, Piero Corvetto, señaló que se multarán a quienes no puedan acreditar enfermedad, alguna comorbilidad o que no sean adultos mayores. También, precisó que las multas serán definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)y tendrá como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Se le preguntó sobre los retrasos de los miembros de mesa, a lo que expresó “Un retraso en la apertura de la mesa pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos convocados al recinto electoral”. Aclarando, que espera que el bono de los 120 soles sea un buen incentivo y que en caso no se presenten, se trabajará con personas de las filas como ya es conocido. Cabe señalar que dicho bono aún está a la espera de respuesta del poder Ejecutivo.
Además, comentó que se está manejando la posibilidad de “generar un programa de monitoreo a los miembros de mesa antes, durante y después de la elección”. También, mencionó la posibilidad de que se les apliquen pruebas.
Finalmente, el jefe de la ONPE, se mostró positivo y con la esperanza de que estas sean una de las mejores elecciones en la historia, con un alto grado de participación. Incluso, rompiendo el récord de participación como sucedió en Chile.