ONU: Atacar aeropuertos es un acto de terrorismo

Así lo señala protocolo suscrito y ratificado por el Perú en 1989

por | Ene 23, 2023 | Actualidad, Titulares

Así lo señala protocolo suscrito y ratificado por el Perú en 1989

Los intentos de toma de aeropuertos en Cusco, Juliaca y Arequipa en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte -y que terminaron en actos de violencia- pueden ser catalogados como actos de terrorismo, según la normativa internacional de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata del Protocolo para la Represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil internacional (1988), incluida en la Guía Legislativa de las Convenciones y los Protocoles Universales contra el Terrorismo, elaborada por la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito.

Así lo recordó el abogado constitucionalista Luciano López en entrevista con canal N, en la que dio cuenta de esta legislación internacional a la que el Estado peruano se suscribió y ratificó en 1989.

López comentó que este tratado forma parte de nuestra legislación nacional.

Lee también: 

Premier Otárola rechaza la injerencia de Petro

“Atacar un aeropuerto, según Naciones Unidas (…), es un acto terrorista”, remarcó el especialista.

El citado protocolo establece que comete actos terroristas quien con cualquier artefacto, sustancia o arma “ejecute un acto de violencia contra una persona en un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional, que cause o pueda causar lesiones graves o la muerte”.

También al que destruya “o cause graves daños en las instalaciones de un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional o en una aeronave que no esté servicio y esté situada en el aeropuerto, o perturbe los servicios del aeropuerto”.

Añade el protocolo que estos actos subversivos, desde la perspectiva del derecho interno de cada país, ya estaría tipificado.

“Es decir, la violencia que cause o pueda causar lesiones graves o la muerte cometida en el territorio del Estado”, agrega el documento.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial