ONU propone renta básica temporal para 520 millones de latinoamericanos

0
109
El PNUD sostiene que los países menos desarrolladas en economía pueden garantizar esta renta básica temporal, que impida que nadie tenga ingresos por debajo de la línea de pobreza.

El Organismo de Naciones Unidas pide garantizar ingresos de los países menos desarrollados económicamente que no pueden quedarse en casa durante la pandemia, porque se quedarían sin ingresos.

El coronavirus sigue expandiéndose rápidamente, sobre todo Latinoamérica que es hoy uno de los epicentros de la pandemia. Si bien los Gobiernos del continente, han decretado medidas de cuarentena más o menos estrictas para frenar la propagación del virus, parte de la población no puede estar confinada en casa, puesto que se quedarían sin ingresos. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con otros organizamos como la CEPAL, han propuesto una renta básica temporal durante la pandemia, para garantizar suficientes ingresos y así la población pueda quedarse en casa y frenar la expansión de la Covid-19. Entre 378 y 521 millones de latinoamericanos serían beneficiados si esta medida se pone en práctica.

“A nivel global hemos llegado a más de 14,5 millones de casos esta semana. En tres meses se contó un millón de víctimas, pero luego se ha aumentado a razón de un millón a la semana, y últimamente, un millón cada cuatro o cinco días” advirtió George Gray Molina, jefe de política estratégica y economista del PNUD, recordando que se debe actuar con rapidez. En Latinoamérica los infectados supera los cuatro millones y los fallecidos llegan casi a 170.000, sin tener en cuenta el subregistro que se da en mucho países. “La curva se está acelerando porque el virus está afectando a algunos de los países más poblados y pobres del mundo” añadió en una reunión virtual con periodistas para presentar el informe Ingreso básico temporal: protección de personas pobres y vulnerables en países en desarrollo, que se publicó el jueves.

El PNUD sostiene que los países menos desarrolladas en cuanto a economía pueden garantizar esta renta básica temporal, que impida que nadie tenga ingresos por debajo de la línea de pobreza, sea completando los ingresos que perciben o transfiriendo una cantidad fija de unos 5,50 dólares al día.

Según cual se la opción, el número de personas beneficiadas y el costo aumenta. Dicho informe se señalan a tres posibles fuentes de financiación: fondos que iban a destinarse al pago de la deuda, subsidios a los combustibles fósiles e impuestos internos. EL G20 ha concedido a los 77 países más pobres del mundo una moratoria del pago de deuda este 2020, sin embargo la ONU quiere que se extienda también a los de medianos ingresos, que llevaría a 3.1 billones de dólares en total. Esta cantidad cubriría parcial o totalmente la renta básica temporal propuesta para unos 3.000 millones de personas en todo el mundo.

El director general del PNUD para la región indica que la mayor dificultad esta en localizar a aquellos que están en una situación de gran vulnerabilidad temporal debido a la crisis económica y social, y no han recibido ayuda. El PIB regional se contraerá casi un 10% en 2020, la caída más grande en décadas, según estimaciones del FMI, y otros 45 millones de personas caerán en la pobreza, según con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).