La resolución fue aprobada con los votos de 93 países, entre ellos Perú, Chile y Argentina, 24 en contra y 58 abstenciones.
La Asamblea General de la ONU votó el jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, luego de las acusaciones de Ucrania contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que fueron rechazadas repetidamente por Moscú.
La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.
Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron contra la decisión, Venezuela no votó, mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron. Colombia, Chile, Ecuador y Perú, apoyaron la decisión.
«Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare una imagen completa, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas», instó el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Antes de este evento de la votación, el martes 06 , la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente de EE.UU. ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield, informaron que Washington buscaba suspender a Moscú del consejo en relación con su operativo militar en Ucrania.
En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, tachó el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.
«Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania», reiteró el diplomático.
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía «un precedente peligroso».