Operadoras multadas por vender chips en la calle

Osiptel informó qué multó con más de S/ 20 millones a operadoras con medidas diferentes de contratación y reposición de chips móviles.

por | May 27, 2022 | Economía

Osiptel informó qué multó con más de S/ 20 millones a operadoras con medidas diferentes de contratación y reposición de chips móviles.

Un total de cuatro empresas operadoras de telefonía móvil fueron multadas con más de S/ 20 millones por vender chips en la vía pública. Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Asimismo, las operadoras sancionadas con un total de S/ 20’565,000, entre el periodo 2020 a marzo del 2022, fueron Telefónica, Bitel, Entel y Claro. Según precisa el Osiptel, Telefónica fue la empresa con mayor nivel de multas, pues registra sanciones que ascienden a S/ 6.26 millones.

Además, a la operadora Telefónica le siguen Bitel, con S/ 5.40 millones; Entel, con S/ 4.48 millones; y Claro, con S/ 4.42 millones. Esta fiscalización del Osiptel se continuó luego que a fines del 2021 el Indecopi determinara que la prohibición de venta de chips móviles en la vía pública no son barreras burocráticas, tal como lo denunciaron Bitel y Entel.

En cuanto al reforzamiento de esta norma, Osiptel ha dispuesto un proyecto de ley en donde especifica la prohibición de la venta ambulatoria o en la vía pública de chips de telefonía móvil. De igual forma, en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al regulador.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Por su parte, el Osiptel indicó que a fin de reforzar la seguridad de información de los usuarios, las operadoras deberán acatar las nuevas medidas que se implementarán.

Para la reposición de chips se indica que ya no solo se pedirá la verificación biométrica y de la contraseña única. En ese sentido, ahora se deberá exigir la presentación del documento de identidad del abonado.

Ahora el chip se activará cuatro horas después de presentada la solicitud, periodo en el cual la operadora deberá enviar dos alertas obligatorias (mensaje de texto y correo electrónico) al cliente informándole del hecho.

Estos trámites solo se podrán realizar en los centros de atención de la empresa y los puntos habilitados para atención en provincias, previamente reportados al Osiptel.

Además de esto, las empresas operadoras también estarán obligadas a brindar información y documentación sobre los trámites que el cliente cuestione o desconozca.


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