Oposición alista plan para vacar al presidente Pedro Castillo

Congreso reduciría votos para lograr vacancia presidencial

Congreso reduciría votos para lograr vacancia presidencial

La moción de vacancia presidencial anunciada por la congresista Patricia Chirinos es parte de un plan bien orquestado para desaforar a Pedro Castillo de la Casa de Pizarro, ello debido a que el mandatario no sólo habría cometido supuestos delitos en las presiones en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, sino infracciones constitucionales.

La oposición planea modificar el reglamento del Congreso a fin de reducir el número de votos para aprobar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. Es decir, modificar su ley orgánica a fin de reducir los dos tercios (87 votos) que se requiere actualmente y que hoy es difícil alcanzar, ello debido a que la facción cerronista de la bancada Perú Libre aún no decide apoyar esta iniciativa.

Concretamente se piensa modificar el artículo 89A, para lograrlo sólo necesitaría aprobar en la Comisión de Constitución un proyecto de cambio del Reglamento del Congreso cuya aprobación final en el Pleno sólo necesitaría 66 votos, mayoría calificada por cambios a una Ley Orgánica.

Sin embargo, la oposición tendría un plan B para sacar a Castillo Terrones de Palacio de Gobierno, la misma que es aprobar una acusación por infracción a la Constitución, el cual plantearía suspender al mandatario. Para este efecto se aplicaría el artículo 114 de la Constitución que suspende al presidente de la Republica por incapacidad temporal declarada por el Congreso. Esta figura es más viable y rápida y sólo necesita mayoría simple para su aprobación.

Detrás de la reducción de votos para la vacancia presidencial y la denuncia por infracción a la Constitución hay todo un equipo legal que tiene argumentos legales y políticos para sustentar jurídicamente ambas propuestas, entre ellas la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la vacancia del presidente Martín Vizcarra donde se admite una puerta abierta para aplicar el artículo 114 de la Constitución que faculta suspender e inhabilitar a un jefe de Estado.

La congresista Patricia Chirinos, presentó ante el pleno del Parlamento una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, e instó a otros legisladores a ‘no tener miedo’ y firmen el documento para poder someterla a votación.

Por lo pronto, se sabe que la bancada de Renovación Popular, Podemos, Fuerza Popular y Avanza País apoyarán esta moción, aunque no la expresen públicamente.