Miembro del grupo de oposición nicaragüense, Alexa Zamora, cuestionó accionar del mandatario Daniel Ortega.
La oposición de Nicaragua rechazó medida de Daniel Ortega de separar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este hecho ocurrió después de que este organismo deslegitimara los comicios del 7 de noviembre, en las que el actual presidente fue reelecto.
“Es un show mediático montado por la dictadura de Ortega-Murillo”, expresó la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Alexa Zamora, en un comunicado difundido con los periodistas.
Zamora, quien está exiliada, cree que el jefe de Estado quiere “enviar el mensaje de que abandonan la OEA. Sin embargo, asegura que la verdadera razón «es que, por el no cumplimiento de sus compromisos en materia de democracia y derechos humanos, es inminente que va a tener como resultado la suspensión de Nicaragua de la OEA”.
La 51 Asamblea General de la OEA dio el visto bueno a una resolución, el pasado viernes, en la que alertó que las últimas elecciones de Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. Asimismo, dijo que tienen hasta el día 30 para tomar una decisión acerca de la separación del país centroamericano de la entidad.
Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, notificó este viernes que su país consideró dar “por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”. Este se basó en que el organismo fue creado “como un foro político diplomático que nació por influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”.