Oposición gana en Barinas y pone fin a la dinastía del cmdte. Chávez

Opositor garrido gana comicios por 55.36%, mientras chavista Arreaza solo 41.27%

Opositor garrido gana comicios por 55.36%, mientras chavista Arreaza solo 41.27%

Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez-, dejará de ser gobernado por su familia por primera vez desde 1998, tras la derrota histórica que sufrió el domingo su candidato en la elección para gobernador repetida por una orden judicial.

El opositor Sergio Garrido, un desconocido en la política de Venezuela, se impuso con 14 puntos de ventaja sobre el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, quien tuvo a su disposición todo el poder del gobierno durante la campaña.

Garrido acumuló 172.497 votos (55,36%) en el primer boletín oficial y Arreaza, 128.583 (41,27%). Un tercer candidato, Claudio Fermín, acusado de colaborar con el chavismo para dividir el voto opositor, cerró con 5.996 (1,77%).

“El pueblo noble, leal y valiente de Barinas logró el triunfo”, celebró Garrido, quien rompe 24 años de hegemonía chavista en este estado, que siempre estuvo gobernado por un miembro de la familia del padre de la llamada revolución bolivariana.

“Que haya el anuncio oficial de la Junta Electoral Nacional, donde ya definitivamente diga quién es el ganador, que por supuesto todos ustedes saben quién es”, dijo en una rueda de prensa en su comando de campaña.

Hubo ventajismo

Una tarima con una pantalla gigante que el chavismo había instalado para la celebración de un eventual triunfo quedó sola, en penumbras, muy cerca de su comando de campaña.

Roberto Picón, uno de los rectores del CNE, denunció ventajismo de la fuerza gobernante. “Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas”, expresó en Twitter.


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial