OPS pide endurecer medidas contra el COVID-19 en países de alta transmisión

En diez países de Latinoamérica, entre los que no está el Perú, hasta que se tenga las vacunas suficientes para todos

por | Jun 17, 2021 | Sin categoría

En diez países de Latinoamérica, entre los que no está el Perú, hasta que se tenga las vacunas suficientes para todos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la incidencia de casos de coronavirus en varios países de las Américas en las últimas semanas, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa semanal.

 “En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

Alza de contagios

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

Las infecciones por COVID-19 llenan hospitales en ciudades como Sao Paulo, en Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años, agregó.

Adiós a las mascarillas

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este miércoles dos emblemáticas medidas dentro de su plan desescalada: la retirada de la mascarilla al aire libre y el fin del toque de queda. “Estamos viviendo una especie de vuelta a la vida normal”, dijo.

El Ejecutivo decidió adelantar su plan gracias a unos indicadores sanitarios en verde. Atrás quedan tres confinamientos: entre marzo y mayo de 2020; en noviembre de 2020 y en abril de 2021; unos hospitales al borde del colapso; y 5,7 infectados y 111.000 muertos.

“Vivimos un momento importante, un momento feliz de vuelta a una especie de vida normal, y lo debemos al esfuerzo de todos, a nuestros sanitarios, a todos los que están implicados en la vacunación y a nuestros ciudadanos”, manifestó Castex.

Las mascarillas -matizó- serán de carácter obligatorio en los “lugares cerrados” y en determinadas situaciones, como en las colas o aglomeraciones.