Ordenan excarcelación de la cuñada de Castillo

Sala penal tomó decisión por mayoría, con voto en contra de jueza María Guillén. Fiscalía teme que Yenifer Paredes pase a la clandestinidad y fugue del país

por | Oct 25, 2022 | Política, Titulares

Sala penal tomó decisión por mayoría, con voto en contra de jueza María Guillén. Fiscalía teme que Yenifer Paredes pase a la clandestinidad y fugue del país

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

La decisión fue adoptada por mayoría. Generó discordia entre los jueces superiores determinar si la medida impuesta contra la hermana de la primera dama Lilia Paredes se dio acorde al principio de proporcionalidad.

El Ministerio Público consideró que la medida impuesta contra Paredes Navarro fue “idónea, necesaria y proporcional en el sentido estricto”. La Fiscalía señaló que está acreditado el riesgo de fuga de Paredes y la obstrucción de la justicia, debido a las acciones del gobierno para entorpecer la labor de la Policía y Fiscalía. Sin embargo, dos de los jueces se inclinaron por la excarcelación.

No obstante, los jueces superiores Iván Quispe Aucca y Edgar Medina Salas no coincidieron con lo expuesto por la Fiscalía.

DISCORDIA

En su voto en discordia, la jueza superior María Guillén Ledesma recuerda que, si bien el hecho de que Yenifer Paredes se puso a disposición de la justicia podría interpretarse como una “voluntad afirmativa de no entorpecer las investigaciones”, la entrega se dio un día después de que se ejecutó la orden de detención preliminar.

La magistrada también recuerda que el ingreso a las instalaciones de la residencia presidencial se retrasó por cerca de una hora y que desaparecieron imágenes de las cámaras de seguridad, precisamente del día del allanamiento a Palacio.

“La imputada decidió concurrir a la sede del Ministerio Público, pero al día siguiente de la frustrada diligencia de allanamiento con fines de detención, incautamiento y otros que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, lugar donde solía pernoctar la investigada”, asevera Guillén.

[Lee también: Fiscalía inicia investigación contra ministro Jorge López]

Es por ello que la jueza superior cree que imponer comparecencia con restricciones a Yenifer Paredes “no es suficiente para neutralizar el peligro de fuga y el peligro de obstaculización”.

“El entorno en donde se desenvuelve la imputada es especialmente favorecedor a una maniobra exitosa para eludir la acción de la justicia. Muy aparte de tener claro que, por máximas de la experiencia, toda organización criminal buscará proteger a sus integrantes y fomentar su huida —ya sea por una mal entendida solidaridad o para evitar futuras incriminaciones— en este caso la organización criminal la cual integraría la imputada es una que —objetivamente— está dotada de atribuciones y ventajas difíciles de obtener para cualquier otra”, advierte.

REACCIONES

El exministro Juan Sheput señaló: “Indignante que se revoque prisión preventiva contra Yenifer Paredes, la hija cuñada de Pedro Castillo. Se falseó información, se borraron cámaras, el entorno esta fugado pero eso no vale para los jueces. Eso sucede cuando quiénes deben ejercer control político no lo hacen”.

Por su parte, el ex miembro del Grupo GEIN, José Luis Gil, dijo: “Indígnate peruano. Liberación de Yenifer Paredes es una burla para el país. El Poder Judicial desafía a los ciudadanos con sus resoluciones que primero encarcelan y luego sueltan. Esto no da para más.

Lee también:


Más recientes

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Pablo Sánchez

Junta Nacional de Justicia podría sancionar a fiscal Supremo Pablo Sánchez debido a la interpretación de un artículo de la Constitución. El fiscal Supremo y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, podría ser sancionado, con hasta cuatro meses de suspensión,...

Ciro Castillo Rojo puso primera piedra para colegio en Pachacutec

Ciro Castillo Rojo puso primera piedra para colegio en Pachacutec

Gobernador regional del Callao anuncio obra de más de S/ 4 millones El gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra, en lo que será la reconstrucción integral de la Institución Educativa Inicial N°...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial