Por varios incumplimientos de ley de telecomunicaciones
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso y confirmó una serie de multas que suman 977,4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/4,11 millones, contra las cuatro principales operadoras móviles del país: Telefónica (Movistar), Claro, Bitel y Entel.
En el caso de la primera, se le impuso una multa de 120 UIT (S/516 mil) por dar información inexacta respecto a sus tarifas. Según el organismo regulador, esta información remitida por la compañía no era acorde con la publicada en el Sistema de Consultas de Tarifas (SIRT).
Por otro lado, Osiptel declaró infundados los recursos de apelación de Entel y Bitel sobre casos del año pasado, y confirmó sus multas.
Contra Entel se confirmó una multa de 120,8 UIT (S/507.360) por no acreditar la verificación de identidad a través de huella biométrica en una línea móvil. También se le aplicó una sanción de 151 UIT (S/634.200) por no pedir el DNI, previo a la contratación y activación de 31 líneas móviles, además de no validar datos en tres otras líneas.
Más sanciones
La empresa recibió una tercera sanción de 150 UIT (S/630 mil) por remitir información fuera de plazo respecto a 65 líneas móviles. Y una última por el mismo monto (150 UIT), por remitir información inexacta sobre 65 líneas móviles.
En el caso de Bitel, se confirmaron tres multas por 51 UIT y dos por 40,8 UIT, que suman S/985.320, por no cumplir con el valor objetivo del indicador Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) durante el tercer trimestre de 2016 en Apurímac, Ayacucho, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Asimismo, Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación de Claro sobre una sanción recibida el año pasado. Se le redujo la multa a la mitad: de 102 UIT a 51 UIT (S/214.200). Se le impuso esta sanción a la empresa por brindar información inexacta acerca de 348 líneas móviles, durante el primer apagón telefónico del año 2016.