La sanción fue puesta por Osiptel hacia Telefónica fue por infringir el reglamento de tarifas.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa de 470 UIT, equivalentes a S/ 2 millones 162,000. Esta sanción va dirigida a la compañía Telefónica del Perú (Movistar).
Asimismo, a través de la Resolución de Consejo Directivo N° 038-2022-CD/Osiptel, publicada el domingo, el organismo ratificó dos sanciones a la empresa operadora. El motivo se debe a infringir el Reglamento General de Tarifas.
En primer lugar, se confirmó la multa de 350 UIT (S/ 1 millón 610,000) por una infracción muy grave tipificada en el reglamento mencionado. Además, luego que Telefónica aplicara una tarifa superior a la legalmente establecida, a 1,387 líneas telefónicas.
En ese sentido, la segunda multa de 120 UIT (S/ 552,000) fue impuesta luego que la operadora remitiera fuera de plazo la información solicitada con carácter obligatorio por el ente regulador. En consecuencia, esto fue considerado como infracción grave, acorde al Reglamento General de Infracciones y Sanciones.
Con estas sanciones confirmadas, queda agotada la apelación en la vía administrativa y no procederá ningún recurso más.
El regulador precisó que el dinero de estas multas no significa ingresos para Osiptel. Sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).