El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) completó el 43.5% de su Plan Anual
Durante el primer semestre del año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) llevó a cabo 1,181 actividades de supervisión, lo que equivale al 43.5% de su Plan Anual de Supervisión.
Este plan contempla un total de 2,713 acciones destinadas a verificar el cumplimiento de los contratos de concesión en beneficio de los usuarios.
El regulador se encarga de vigilar el funcionamiento de las infraestructuras de transporte de uso público y de asegurar que los servicios proporcionados por las entidades concesionarias cumplan con los estándares estipulados en los contratos.
Esto se realiza mediante inspecciones, supervisión en el lugar y evaluaciones en áreas como inversiones, operación, economía, comercio, administración, finanzas y medio ambiente.
El Plan Anual de Supervisión del Ositrán es un documento de gestión diseñado para planificar, ejecutar y controlar las actividades del organismo durante el año.
Lee también:
Puede ser modificado a lo largo del año debido a factores externos como conflictos sociales o eventos climáticos, que están fuera del control de la entidad. En este año, el número de actividades previstas se redujo de 2,724 a 2,713.
Entre enero y junio de este año, el Ositrán llevó a cabo 579 actividades de supervisión en las 16 carreteras concesionadas bajo su responsabilidad, logrando un progreso del 46.2% en comparación con lo planificado.
En las infraestructuras portuarias concesionadas, se logró un avance del 28.2%, habiéndose realizado 140 de las 497 actividades de supervisión planificadas hasta el sexto mes del año.
En el caso de los aeropuertos, que incluyen tres contratos de concesión y los administrados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), se programaron 513 actividades, de las cuales se completó el 48.1%, es decir, 247 actividades.
En ferrovías y metros, se completó el 47.4% de las 426 actividades de supervisión programadas, lo que equivale a 202 acciones realizadas.
Si se detecta un incumplimiento contractual por parte de las empresas prestadoras, el Ositrán tiene la autoridad para imponer las penalidades correspondientes, sanciones, o exigir el cumplimiento de las obligaciones.