OTAN enfrenta el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial

Jefe de la alianza revela que Rusia ha alterado la paz mundial y  obligado a enviar tropas y armas en una escala nunca vista.

Jefe de la alianza revela que Rusia ha alterado la paz mundial y  obligado a enviar tropas y armas en una escala nunca vista.

Los líderes de la OTAN se reunieron el miércoles para tratar de convertir en acción un sentido urgente de propósito desencadenado por la invasión rusa de Ucrania, y para reparar cualquier grieta en su unidad sobre el dinero y la misión.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que la alianza se reuniría en Madrid “en medio de la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

“La invasión de Rusia a su vecino, añadió, ha hecho añicos la paz de Europa y ha llevado a la OTAN a enviar tropas y armas a Europa del Este en una escala no vista desde la Guerra Fría, y a los miembros de la alianza también han enviado miles de millones en ayuda militar y civil a Ucrania.

Los 30 líderes de la OTAN escucharon directamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien les volvió a pedir, en un enlace por video, que hagan aún más cuando se dirija a la reunión por enlace de video.

OTAN ES FUERTE Y UNIDA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país proporciona la mayor parte del poder militar de la OTAN, dijo que la cumbre estaba enviando “un mensaje inequívoco… de que la OTAN es fuerte y unida”.

“Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, dijo Biden. Anunció un fuerte impulso en la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluida una base estadounidense permanente en Polonia, dos destructores más de la Marina con base en Rota, España, y dos escuadrones F35 más en el Reino Unido.

Pero los aliados de la OTAN están mostrando signos de tensión a medida que el costo de la energía y otros bienes esenciales se ha disparado en medio de la guerra y las duras sanciones occidentales contra Rusia. También hay tensiones sobre cómo terminará la guerra y qué concesiones debería hacer Ucrania, si es que hay alguna, para detener la lucha.

APORTES DE PAÍSES

Al respecto, los analistas han destacado que el dinero podría ser un tema delicado: solo nueve de los 30 miembros de la OTAN cumplen actualmente el objetivo de la organización de gastar el 2% del producto interno bruto en defensa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo país dio en el blanco, instó a los aliados de la OTAN a “ahondar para restaurar la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década”.

Los líderes también están decididos a redondear y darle forma al  el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN , su conjunto de prioridades y objetivos de una vez por década.

El último documento, antes de la XXXII cumbre, calificaba a Rusia de “socio estratégico” de la OTAN. Ahora Rusia ha sido señalada como la amenaza número uno de la alianza. El documento también establecerá el enfoque de la OTAN sobre temas que van desde la ciberseguridad hasta el cambio climático, y el creciente alcance económico y militar de China.


Más recientes

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

El organismo especializado manifestó que los distritos cercanos al litoral de la capital vivirán un incremento en la sensación de frío Especialistas del Senamhi explicaron que la sensación de frío helado y las bajas temperaturas en Lima continuarán presentándose hasta...

Christophe Galtier aclaró situación entre Mbappé y Neymar

Christophe Galtier aclaró situación entre Mbappé y Neymar

El entrenador del PSG aseguró que ambos jugadores pudieron resolver sus diferencias por el bien del equipo Christophe Galtier, director técnico del PSG, otorgó declaraciones este viernes y aclaró el conflicto interno entre Kylian Mbappé y Neymar, dos de las máximas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial