OTAN movilizará 300,000 soldados para disuadir a Rusia

El G-7 anunciará nuevas sanciones contra el sector de defensa de Rusia.

El G-7 anunciará nuevas sanciones contra el sector de defensa de Rusia.

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a “más de 300.000″, informó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Además, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

En Madrid, “transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos”, anunció Stoltenberg.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente allí donde sea necesario, cuenta actualmente con 40.000 efectivos.

Para llevar a cabo ese refuerzo, la OTAN prevé tener más equipos preposicionados y reservas de suministros militares, el despliegue de más capacidades -como la defensa aérea-, el refuerzo del mando y control y unos planes de defensa mejorados, con fuerzas “preasignadas” para defender a determinados aliados.

Estas tropas, precisó Stoltenberg, se ejercitarán junto con las fuerzas de defensa del país y se familiarizarán con el terreno local, las instalaciones y nuestras nuevas reservas preposicionadas”, todo ello para “que puedan responder sin problemas y con rapidez a cualquier emergencia”.

Estas iniciativas suponen “la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, dijo el político noruego.

Asimismo, afirmó que en la cumbre “reforzaremos nuestros batallones en la parte oriental de la Alianza hasta el nivel de brigada”.

Tras la agresión de Rusia a Ucrania en 2014, la OTAN decidió instalar cuatro batallones multinacionales en Polonia y los países bálticos, mientras que la guerra iniciada por Moscú este año contra su vecino ha llevado a los aliados a duplicar su número y desplegar otros cuatro en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

 


Más recientes

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Willow: Expandiendo la magia de un ícono de cine de los 80

Basada en la emblemática película de 1988 'Willow, en la tierra del encanto', la nueva serie original se estrenó exclusivamente en Disney+. Hay historias que merecen seguir siendo contadas… incluso 34 años después. Ese es el caso de Willow, la nueva serie original de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial