Denuncia Primer Ministro Alberto Otárola
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso a fin de sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en reemplazo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
En su exposición reveló que existen 1879 obras paralizadas en el país, de las cuales 1335 corresponden a gobiernos locales, 351 son del gobierno nacional y 193 de regionales.
“Hemos advertido que existen 1879 obras paralizadas, obras financiadas que no se ejecutaron, entre otras cosas, por la falta de liderazgo, poca eficiencia de las autoridades y falta de voluntad política para cerrar esta brecha de infraestructura”, sostuvo el titular de la PCM.
Asimismo, señaló que actualmente hace falta institucionalidad, lo que genera inestabilidad y pérdida de liderazgo en el Estado peruano, que limita el número y la calidad de las empresas que presentan ofertas para la ejecución de inversiones.
Luego, explicó que la ANIN es un organismo público ejecutor, que se encargará de la realización y mantenimiento de proyectos de infraestructura emblemáticos y estratégicos, es decir, de las grandes obras con un enfoque territorial, de prevención y de sostenibilidad ambiental.
“Se busca además que el Estado tenga infraestructura de calidad, que permita la prestación adecuada de los servicios a la ciudadanía, la mejora del nivel de ejecución de inversiones y el dinamismo de la economía del país”, se acota en las diapositivas que presentó el premier.
Agregó que esta entidad absorberá a la ARCC y que se conformará una Comisión Especial a cargo del proceso de transferencia y de su cierre. Los encargados serán dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la ARCC.