En los próximos días, se presentarán una disminución significativa de la temperatura diurna
La llegada del otoño supondrá una disminución gradual de las altas temperaturas que han predominado desde enero del 2024. La transición hacia esta nueva estación ocurrirá el martes 19 de marzo, oficialmente a las 10:26 p.m. (hora peruana).
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el cambio estacional en marzo no implicará necesariamente una reducción inmediata de las temperaturas diurnas. De hecho, se espera que el calor persista hasta finales de marzo para luego disminuir progresivamente.
Lee también:
Para los vecinos de Lima Metropolitana, la temperatura, a diferencia del otoño del año pasado, que fue más cálido de lo habitual debido al fenómeno de El Niño, este año se esperan condiciones más normales, según el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi.
Otoño será uno de lo más frescos de los últimos años
Durante el otoño, se prevé que las temperaturas diurnas se mantengan entre los 28 °C y 32 °C en Lima Metropolitana, mientras que durante las noches oscilarán entre los 20 °C y 23 °C al menos hasta finales de marzo.
En los meses siguientes, abril y mayo, se anticipa una reducción de la temperatura, aunque esto variará según los microclimas de cada distrito. Por ejemplo, en distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho y Ate, las temperaturas podrían rondar entre los 24 °C y 25 °C durante el día, mientras que por la mañana temprano y en las noches se registrarían alrededor de 16 °C o 17 °C.
Para los distritos de Lima norte, como Puente Piedra, Carabayllo y Comas, se esperan temperaturas similares, entre 25 °C y 16 °C. En el Callao y los distritos de Lima oeste, como Miraflores, Barranco y Chorrillos, la temperatura oscilará entre los 21 °C y 22 °C en promedio.
El mes de junio se perfila como el más frío del otoño, con mínimas que podrían llegar a los 15 °C durante las noches y primeras horas de la madrugada. Durante el día, se estima que las temperaturas alcanzarán en promedio los 20 °C o 21 °C.