El Poder Judicial (PJ) desestimó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para que Giulliana Loza y Humberto Abanto y, abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, respectivamente, sean sancionados por supuestamente realizar gestos obscenos al término de la audiencia por el juicio del caso ‘Cócteles’, desarrollada el último 2 de julio.
«El pedido del abogado defensor del Ministerio Público ha sido resuelto, por lo que se declaró infundado (…) No habiéndose causado ningún agravio, este órgano jurisdiccional declara infundado el pedido, debiéndose continuar con la audiencia, con un debate jurídico, que es lo que nos interesa», remarcó la jueza Juana Caballero García.
José Domingo Pérez argumentó que los «gestos obscenos» fueron captados en la audiencia del 2 de julio, cuando pidió un receso porque se sentía «agotado» después de haber expuesto varias horas sus alegatos de apertura.
En aquel día, mientras el colegiado debatía la solicitud del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, las cámaras enfocaron las señas que hicieron Abanto y Loza con las manos, mismas que fueron interpretadas como «obscenas».
Al respecto, la defensora legal de la lideresa de Fuerza Popular rechazó las acusaciones en su contra, justificando que solo hicieron un conteo con los dedos.
«Estábamos hablando del conteo y de cuántas horas están pendientes de exponer y nos quedarán para exponer nosotros, porque en cada sesión debemos tener cuántas horas van. Eso está en el audio y en el video, cuando el fiscal había terminado de sustentar», declaró Loza.