Pagaremos S/3 más por galón en nueva venta de 2 tipos de gasolina

Desde el 1° de julio los grifos solo podrán vender gasolina de tipo premium y regular, con fuerte impacto en la economía.

Desde el 1° de julio los grifos solo podrán vender gasolina de tipo premium y regular, con fuerte impacto en la economía.

El próximo mes los grifos solo tendrán disponibles dos tipos de gasolina: Premium y Regular, como parte de una medida establecida por el Poder Ejecutivo el año pasado, y según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, ese mayor precio representa cerca de 2 soles hasta 3 soles más por galón que los conductores no pueden asumir.

«Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o va a ser obligados a, comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios», precisó.

Rosales, explicó a RPP que los principales afectados serán aquellos peruanos que adquieren la gasolina más barata: El gasohol 84.

Desde julio la gasolina regular será la de 91 octanos, agrupando a la de 84 y 90, mientras que el gasohol premium será el de 96 octanos, que comprende a las de octanage de 95, 97 y 98.

«Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o va a ser obligados a, comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios», precisó.

Simplificar mercado

Rosales recordó que esta medida se da para simplificar el mercado de combustibles, pues en el país se venden cinco tipos de gasoholes. Con la medida se eliminaría de la oferta al tipo de gasohol más económico, lo cual, advierte el especialista, no sería lo ideal en medio de la elevada inflación.

«En este contexto de altos precios no es oportuno una medida que, aunque tiene objetivos muy buenos, en el corto plazo va a generar incrementos en ciertos octanajes de lo gasoholes», señaló.


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