EEUU alivia bloqueo a Cuba en día de Cumbre de Américas

En cita no concurrió presidente mexicano López obrador porque no invitaron a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En cita no concurrió presidente mexicano López obrador porque no invitaron a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

EEUU suavizó las restricciones para viajes de grupos educativos y profesionales a Cuba, y eliminó los límites a las remesas adoptados por la administración anterior, informó el Departamento del Tesoro, coincidentemente el mismo día que el presidente de EEUU, Joe Biden, inauguró la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EEUU.

La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por un boicot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-AMLO, quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela porque supuestamente que no cumplían con los estándares democráticos.

A la ausencia voluntaria de López Obrador, se añaden también las de los mandatarios de Guatemala y Honduras,

Respecto a la inasistencia de AMLO, la administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina, donde China ha hecho cada vez más avances frente a la influencia histórica de Estados Unidos.

“Solidificar alianzas”

“Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia”, dijo en una publicación la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Respecto a la alivio de las restricciones de a Cuba, un comunicado de la Casa Blanca precisó que la orden autoriza viajes de grupos de personas a Cuba y levanta ciertas restricciones a las actividades académicas autorizadas, además de permitir traslados y participación en casos de reuniones o conferencias profesionales» en la isla.

Asimismo, «elimina el límite de 1.000 dólares cuatrimestrales para remesas familiares, y autoriza remesas donativas a Cuba».

Hubo anuncio

Ya el 17 de mayo, Washington había anunciado un paquete de alivio de restricciones, que incluía el restablecimiento de los vuelos comerciales a todas las provincias cubanas, el restablecimiento del programa de reunificación familiar, el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas.

EEUU tiene vigente contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero desde 1962.


Más recientes

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico y aseguró que no tiene absolutamente nada El abogado del “gato cuba”, Cesar Nakazaki, detalló el diagnóstico médico de la menor hija de Melissa Paredes y el futbolista. Según lo precisado, el abogado rechazó tajantemente...

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

El club blanquiazul buscará cerrar el torneo en lo más alto de la tabla de posiciones Alianza Lima se mide ante ADT (3:00 pm) en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la última jornada del Torneo Apertura. El equipo íntimo se quedó sin posibilidades de luchar por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial