Estos países liberarán sus reservas de petróleo para tranquilizar los precios.
Los socios estadounidenses en la Agencia Universal de la Energía (AIE, adscrita a la OCDE) liberarán 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia, según ha adelantado este miércoles Bloomberg y ha confirmado más adelante el líder del organismo, Fatih Birol. El tamaño reforzará la salida al mercado de 180 millones de barriles anunciada hace menos de una semana por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y busca relajar la brutal presión sobre el costo de los combustibles. La escalada empezó previamente del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, sin embargo, se ha aumentado con el problema en el este del continente europeo, que ha culminado de mermar la renta de las familias, disparando la inflación hasta máximos de algunas décadas.
La AIE considera que la producción de petróleo ruso se verá limitada en un cuarto durante abril, abriendo un gran socavón de 3 millones de barriles cotidianos en el abasto mundial de crudo. Es una cifra bastante difícil de cubrir con más grandes bombeos de terceros territorios, en especial en un rato en el cual el cartel de la Organización de Territorios Exportadores de Petróleo (OPEP) se rehúsa a aumentar su oferta para de esta forma estabilizar el mercado.
Este miércoles, tanto el brent como la alusión de Estados Unidos, Texas, reaccionaron al anuncio de la AIE con una bajada cercana al 5%. Una cifra significativa, sin embargo, en todo caso, bastante reducida comparativamente con la brutal subida acumulada en los últimos meses. En el último año, el costo del crudo brent —el de alusión en Europa— se ha disparado de 60 a 100 dólares por barril.
El desplazamiento de liberación de reservas estratégicas relajará algo la presión, llenando parte de aquel vacío, empero el mercado seguirá tenso en los siguientes meses: inclusive a los costos recientes de la gasolina, el diésel y el queroseno, la demanda sigue intensa.