Pakistán bombardea Irán en represalia por ataque

La comunidad internacional insta a ambas naciones, Pakistán e Irán, a ejercer moderación y buscar soluciones pacíficas

por | Ene 22, 2024 | Actualidad, Internacional

La comunidad internacional insta a ambas naciones, Pakistán e Irán, a ejercer moderación y buscar soluciones pacíficas

Pakistán llevó a cabo un bombardeo en lo que describió como «refugios terroristas« en Irán, en una operación que resultó en al menos nueve muertes, dos días después de un ataque de la República Islámica en su territorio.

Pakistán, la única nación musulmana con armas nucleares, y Irán confrontan a diversos grupos insurgentes que operan en la región fronteriza entre ambos países.

Esta situación se suma a las numerosas crisis en Medio Oriente, donde Israel está en conflicto con Hamás en la Franja de Gaza desde octubre, y los rebeldes hutíes pro-palestinos en Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

Durante la semana, Irán llevó a cabo bombardeos en Irak y Siria, dirigidos hacia lo que denominó «grupos terroristas antiiraníes«.

Terroristas

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán anunció que se llevaron a cabo «una serie de ataques militares altamente coordinados» y «con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán».

“Varios terroristas murieron” en el bombardeo, que se realizó “a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala”, añadió.

Leer aquí:

El promedio diario de muertes violentas en Ecuador baja de 28 a 6

Víctimas

Se informa que al menos nueve personas, incluyendo cuatro niños y tres mujeres, todos de nacionalidad iraní, perdieron la vida en localidades fronterizas, según los medios estatales iraníes, que citaron al vicegobernador de la provincia afectada.

Los informes de medios iraníes indican que los ataques alcanzaron una aldea cercana a la ciudad de Saravan.

Después de los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios paquistaní «para pedirle explicaciones», según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

Ambas naciones suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio del otro, pero es inusual que sus fuerzas regulares reaccionen de esta manera.

“Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán”, indicó el comunicado ministerial.

“El único objetivo de la acción fue en aras de la seguridad propia y del interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos”, justificó.

Detonante

Irán llevó a cabo bombardeos el martes por la noche contra posiciones de «un grupo terrorista» en Pakistán, según Islamabad, resultando en la muerte de dos niños.

De acuerdo con medios paquistaníes, los bombardeos ocurrieron cerca de Panjgur, en la provincia de Baluchistán.

Baluchistán, la provincia menos poblada y más empobrecida de Pakistán, a pesar de su riqueza en hidrocarburos y minerales, ha sido testigo de una rebelión separatista durante décadas.

Teherán declaró que «no permitirá que los enemigos y terroristas» afecten las relaciones con Islamabad, justificando una vez más los ataques con misiles y drones llevados a cabo el martes contra objetivos insurgentes en suelo paquistaní.

Leer aquí:

Nayib Bukele volvió a establecer una cuota diaria de arrestos


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Atención efectiva para pacientes con dengue en Lima

Atención efectiva para pacientes con dengue en Lima

Se llevará a cabo supervisión y asistencia técnica en centros de salud para asegurar una atención eficaz a los pacientes que sufren de dengue. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desplegará equipos técnicos de élite en Lima Metropolitana en colaboración con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial