Israel y Hamás pactan intercambio humanitario

El miércoles, dos aviones despegarán de Doha hacia Al Arish, en Egipto, transportando suministros médicos para Gaza y rehenes israelíes

por | Ene 17, 2024 | Actualidad, Internacional

El miércoles, dos aviones despegarán de Doha hacia Al Arish, en Egipto, transportando suministros médicos para Gaza y rehenes israelíes

Este martes, el Gobierno de Catar informó que Israel y el grupo islamista Hamás han alcanzado un acuerdo. Según este pacto, se facilitará el ingreso de medicamentos para los civiles en la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes en ese territorio.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed bin Mohamed al Ansari, declaró en un comunicado el éxito de la mediación catarí en colaboración con la República de Francia. Se ha logrado un acuerdo entre Israel y Hamás para la entrega de medicamentos y otra asistencia humanitaria a los civiles en las áreas más afectadas y vulnerables de la Franja de Gaza.

Leer aquí:

China pide a sus mujeres que tengan más hijos

Según explicó el portavoz a la agencia oficial de noticias catarí QNA, como contrapartida, se proporcionarán los «medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza».

Dichos medicamentos y ayuda «saldrán mañana de Doha con destino a la ciudad de Al Arish» en Egipto a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas cataríes, en preparación para su transporte a la Franja de Gaza, según Al Ansari.

Procedimiento de entrega

Hace cuatro días, la oficina del primer ministro israelí informó que se alcanzó un acuerdo para suministrar medicamentos a los 136 rehenes israelíes aún cautivos en Gaza. Sin embargo, hasta el día de hoy, no se había establecido una fecha para su entrega, y Doha no había hecho comentarios al respecto.

No obstante, Catar, el principal mediador junto a Egipto y Estados Unidos en la guerra de Gaza, no ha proporcionado detalles sobre el proceso de entrega de los medicamentos a los rehenes.

En la liberación de los rehenes durante la tregua a finales de noviembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja desempeñó el papel de mediador, facilitando el proceso de traslado de los cautivos desde Gaza hacia Israel.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, el número de fallecidos en Gaza asciende a casi 24,300, con un 70% de ellos siendo niños y mujeres. Según las autoridades gazatíes, alrededor de 8,000 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros de edificios destruidos, contribuyendo a un paisaje de devastación sin precedentes.

Leer aquí:

Comunidad Andina analizarán en Lima medidas contra el crimen


Más recientes

Hombre muere en estación Domingo Oruré del Metropolitano

Hombre muere en estación Domingo Oruré del Metropolitano

Las investigaciones del caso ya están siendo llevadas a cabo por el personal de la PNP La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que un hombre de 59 años perdió la vida la noche del pasado martes dentro de la estación Domingo Orué del...

Gobierno declara en emergencia 4 distritos por explosión de grifo

Gobierno declara en emergencia 4 distritos por explosión de grifo

Se trata de VMT, Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que cuatro distritos han sido declarados en emergencias luego de la explosión de un grifo en el distrito de Villa María del Triunfo. "Se nos ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial