Comunidad Andina analizarán en Lima medidas contra el crimen

La próxima reunión en Lima de cancilleres y ministros de seguridad de la Comunidad Andina buscará medidas contra el crimen transnacional

por | Ene 16, 2024 | Actualidad, Internacional

La próxima reunión en Lima de cancilleres y ministros de seguridad de la Comunidad Andina buscará medidas contra el crimen transnacional

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó la importancia de esta reunión, que fue promovida por Perú y añadida a la declaración emitida la semana pasada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en relación con los incidentes violentos en Ecuador.

Durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros, enfatizó que la reunión se celebrará el domingo 21 de enero.

“Debo recordar que el Perú fue el primer gobierno que expresó su solidaridad plena con el gobierno del presidente [Daniel] Noboa y el pueblo ecuatoriano, y su predisposición para apoyar a este hermano país en esta dura lucha contra el crimen transnacional y organizado”, dijo Otárola.

“Fruto de esta iniciativa del Gobierno del Perú, y también de las reuniones de nuestros cancilleres, este domingo 21 se llevará a cabo en Lima una reunión urgente de los cancilleres y los ministros de la seguridad de los países de la región andina para tomar decisiones y examinar la situación del crimen transnacional”, agregó.

Sumar esfuerzos

Subrayó la relevancia de esta colaboración internacional como un esfuerzo conjunto para combatir el crimen transnacional.

“Esta reunión significará una colaboración y cooperación de los países por medio de nuestros sistemas de inteligencia, de nuestras fuerzas operativas, nuestra Policía y nuestras Fuerzas Armadas para ponernos a trabajar en la lucha común contra el crimen transnacional organizado”, manifestó.

En otra instancia, Otárola descartó la posibilidad de cerrar la frontera norte con Ecuador debido a los incidentes de violencia acontecidos en ese país.

“No se cerrará la frontera con Ecuador, hay un amplio flujo comercial. Lo que sí se ha reforzado es, como lo explicó el ministro del Interior, la seguridad y el control migratorio para evitar el ingreso de estos delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en el Ecuador”, dijo.

Al respecto recordó que “el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso por cuya virtud se solicitaba la autorización para que las Fuerzas Armadas sean la institución que cuide y resguarde nuestras fronteras, entonces hay un tema de agenda con el Congreso porque esto ayudaría muchísimo a que la Policía apoye a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y los policías se encarguen también del control de la delincuencia organizada en el país”.

Chavimochic

El jefe de la PCM anunció que el Gobierno de Canadá liderará la ejecución del proyecto Chavimochic III Etapa. “Es una buena noticia que significa la puesta en marcha de una iniciativa que generará miles de puestos de trabajo”, resaltó.

Explicó que esta gran obra implica una inversión total de más de 700 millones de dólares, beneficiando a aproximadamente 130,000 productores y abarcando más de 30,000 hectáreas de cultivo con la reanudación de los trabajos en la presa Palo Redondo.

El desbloqueo de Chavimochic III no solo fomentará la generación de empleos productivos en el sector agrícola, sino que también impulsará el aumento de las agroexportaciones peruanas y facilitará el acceso de más productos a los mercados internacionales clave.

Erradicar la minería ilegal

Otárola lideró la instalación de la Comisión Multisectorial encargada de dar seguimiento a la formalización minera y llevar a cabo acciones para eliminar la minería ilegal y restaurar el medio ambiente.

Durante la sesión, el primer ministro exhortó a las autoridades a trabajar eficientemente, reconociendo que el problema de la minería ilegal va más allá de la acción del Ejecutivo. Agradeció la colaboración del Ministerio Público y el Poder Judicial, señalando que se enfrentan a organizaciones delictivas.

“Todos queremos una minería segura, que respete al medioambiente y pueblos originarios”, manifestó el titular de la PCM.


Más recientes

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

El distrito, liderado por la alcaldesa Cintia Loayza, conmemoró sus 75 años de historia con grandes festejos Por: Mailhy Rojas Foto: Raúl Ángeles Este lunes 15 de julio, el distrito de Surquillo celebró con orgullo su septuagésimo quinto (75°) aniversario de...

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Tres funciones gratuitas El Británico Cultural ofrecerá en julio la obra de teatro “Parto”, una propuesta que explora el vínculo materno desde la perspectiva de las hijas e hijos. Bajo la dirección de Analucia Rodríguez y Carla Valdivia, esta obra de autoficción se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial