Migrantes y extranjeros en situación irregular en Pakistán tienen plazo para regularizar su estatus hasta el 1 de noviembre
El gobierno de Pakistán ha anunciado medidas para abordar la situación de aproximadamente 1,7 millones de afganos que se encuentran viviendo en el país de manera irregular.
Las autoridades locales han establecido un plazo hasta el 1 de noviembre para que estos inmigrantes puedan regularizar su estatus o enfrentarán la posibilidad de ser deportados.
🇵🇰 | Pakistán da un ultimátum de 28 días para que todos los inmigrantes ilegales abandonen el país o se enfrenten a una deportación forzada. pic.twitter.com/JBLkUGZrUA
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 3, 2023
Esta decisión llega en un momento en el que Pakistán se enfrenta a un aumento en los ataques que el gobierno atribuye a grupos operando desde Afganistán. Sin embargo, estas acusaciones son negadas por el gobierno talibán en Kabul.
Te puede interesar:
Pakistán: Rescatan personas que quedaron atrapadas en un teleférico
En Pakistán, hay alrededor de 1,3 millones de afganos que están registrados como refugiados, mientras que otros 880,000 tienen un estatus legal de residencia, según cifras recientes de la ONU.
El Ministro del Interior de Pakistán, Sarfraz Bugti, ha señalado que aproximadamente 1,7 millones de afganos se encuentran en situación irregular en el país.
Bugti anunció que la fecha límite para que los migrantes y extranjeros en situación irregular abandonen Pakistán es el 1 de noviembre. En caso de no cumplir con esta fecha, se movilizarán todas las agencias de seguridad a nivel provincial y federal para llevar a cabo deportaciones.
La Embajada de Afganistán, informó que más de 1,000 ciudadanos afganos han sido arrestados en las últimas dos semanas en Pakistán. Además, la mitad de ellos tenían un estatus migratorio en regla.
Además, Bugti anunció que a partir de noviembre, los ciudadanos afganos solo podrán ingresar a Pakistán si cuentan con una visa o un pasaporte válido. En las últimas décadas, muchos afganos han huido a Pakistán utilizando sus documentos de identidad como permiso de viaje debido a los conflictos en Afganistán.