Pánico en Chile por el megapuerto de Chancay

Estiman que desplazará a puertos chilenos y afectará su economía

Estiman que desplazará a puertos chilenos y afectará su economía

En medio de la expectativa por la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, que contó con la presencia del presidente chino Xi Jinping, surgen preocupaciones en Chile sobre su impacto en los puertos chilenos. Este proyecto, que abarca más de 900 hectáreas y representa una inversión superior a los 4.500 millones de dólares, promete reducir los tiempos de transporte entre Asia y Sudamérica de 40 a 23 días.

Según el académico Leopoldo Santibáñez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta obra pone en evidencia la falta de modernización de Chile en infraestructura portuaria, calificándola como insuficiente para competir a nivel internacional.

El profesor destacó que los principales puertos del país, Valparaíso y San Antonio, enfrentan obstáculos como restricciones por oleaje y modelos de concesión anticuados, mientras que Perú centralizó su gestión portuaria, permitiendo avances más rápidos. «Chile no está a la par de lo que está sucediendo con el comercio internacional», afirmó, señalando que estas carencias podrían debilitar la posición estratégica del país en el transporte marítimo.

El puerto de Chancay, cuya construcción comenzó hace 15 años, está diseñado para convertirse en un eje clave del comercio en Sudamérica. Su ubicación estratégica, a 80 kilómetros al norte de Lima, y su capacidad para manejar grandes volúmenes de carga, podrían desplazar a los puertos de San Antonio y Valparaíso como puntos principales de conexión con Asia.

Santibáñez advirtió que la falta de modernización en Chile limitará su capacidad de competir con Chancay, especialmente en términos de costo y eficiencia. Mientras el megapuerto peruano operará bajo estándares modernos, los puertos nacionales siguen enfrentando problemas estructurales, como la falta de operaciones continuas 24/7.

La prensa chilena resaltó que la inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú podría afectar la competencia portuaria en Chile, debido a la significativa inversión de China en este proyecto.

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Según Bio Bio Chile, el 60% del puerto pertenece a Cosco Shipping Ports, uno de los conglomerados navieros más grandes del mundo, con el gobierno chino como principal accionista. El 40% restante está bajo la gestión de la empresa peruana Inversiones Portuarias Chancay. «Así es el Megapuerto de Chancay en Perú que podría poner en aprietos a Chile: el 60% pertenece a China”, se lee en el titular.

Asimismo, el exministro del Interior y exministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Germán Correa, publicó una columna de opinión en Biobio Chile titulada ‘Miopía y mediocridad’, en la que analizó el impacto de esta obra y expone cómo este megapuerto en Perú marca un cambio significativo en el comercio sudamericano, relegando a Chile en el liderazgo logístico de la región. Adempas, expresó su preocupación por la falta de proyectos portuarios de envergadura en su país, y como esa carencia de infraestructura los coloca en una posición desfavorable frente a los países vecinos.

En una entrevista para ‘La Tercera’, analistas señalaron que el Megapuerto de Chancay podría poner en riesgo las operaciones de puertos chilenos como el de San Antonio. Sin embargo, hay otros que opinan que no representará una competencia directa e inmediata.

En este sentido, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, señaló en una entrevista que no consideran al puerto de Chancay como una amenaza para los puertos chilenos, sino más bien como parte de una red de puertos que permitiría el acceso a naves de mayor tamaño.

Mientras que Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, expresó su preocupación al afirmar que Perú, con el respaldo de la inversión china para la construcción y operación del puerto, está adelantado a Chile en términos de infraestructura portuaria.

“Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el Megapuerto de San Antonio”, agregó.


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