En el camino tradicional del Via crucis, el Vaticano publicó escritos del Papa Francisco acerca de los conflictos actuales que alertan al mundo
Las reflexiones redactadas por el papa Francisco por primera vez para el vía crucis tradicional de Viernes Santo en el Coliseo de Roma consistirán en un diálogo con Jesús en un contexto marcado por «la locura de la guerra«, «la violencia hacia las mujeres» y donde «basta con un teclado para emitir juicios«.
El Vaticano difundió hoy las reflexiones manuscritas por el papa Francisco, las cuales serán pronunciadas esta noche en el anfiteatro romano, emblemático por las persecuciones a los cristianos en sus inicios. Según lo anticipado por el Vaticano, estas reflexiones representan «un momento de meditación y espiritualidad, con Jesús como foco central», por lo que «las referencias a la actualidad serán menos directas que en años anteriores».
En las catorce estaciones del vía crucis, el papa establece un diálogo con Jesús, formulando preguntas, reflexiones y peticiones ante las experiencias cotidianas.»Vivimos dolores, decepciones, heridas, fracasos y cruces que también nosotros llevamos» pero a veces sólo «nos hundimos en el victimismo».
Francisco afirma en sus reflexiones que la «infamia y el menosprecio» que padeció Jesús son situaciones que se repiten en la actualidad, donde «un simple teclado es suficiente para difamar y emitir juicios públicos».
También comenta sobre «cuando volvemos a caer en nuestros errores y pecados cuando nos escandalizamos de los demás y luego nos damos cuenta de que no somos diferentes».
En la octava estación, cuando ‘Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén’, para Francisco es una oportunidad para instar a «reconocer la grandeza de las mujeres, las que en Pascua te fueron fieles y no te abandonaron, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia«.
Lee también:
Javier Milei llama “asesino terrorista” a Gustavo Petro e “ignorante” a AMLO