Según un estudio de Kantar llevado a cabo en marzo de este año, más del 59% de hogares peruanos utiliza paracetamol genérico, medicamento que encabeza la lista de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre con mayor penetración.
Los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de venta libre (también conocidos como OTC) alcanzaron este 2023 una penetración del 98% en los hogares peruanos, según revela un reciente estudio de la consultora Kantar División Worldpanel, especializada en el análisis del consumo a nivel global.
De esta amplia mayoría, un 36% señala que utiliza exclusivamente analgésicos y antiinflamatorios OTC genéricos, mientras que un 17% asegura que consume solo medicamentos de marca. Adicionalmente, entre los hogares que utilizan solo medicamentos de marca, 3 de cada 10 compran, en promedio, una marca y un 18% compra dos marcas.
Por otro lado, un 37% de hogares compra solo un medicamento genérico, 17% de hogares compra dos, y 25% compra entre 3 y 4 analgésicos y antiinflamatorios de venta libre genéricos.
Si nos enfocamos en los analgésicos y antinflamatorios de venta libre genéricos más utilizados encontramos que 6 de cada 10 peruanos optan por el paracetamol genérico (59%). El segundo en la lista es ibuprofeno genérico, con una penetración del 38%, y el tercero es el naproxeno genérico, que es usado por 3 de cada 10 peruanos.
Lee:
Asimismo, el estudio concluye que el uso de medicamentos genéricos es transversal en todos los niveles socioeconómicos. Por ejemplo, la penetración del paracetamol genérico en el C es del 62% y en el E es de 70%, mientras que el ibuprofeno genérico tiene presencia en el 45% de hogares del D, y el naproxeno y diclofenaco genérico en el 34% del A/B.
Al revisar la penetración de los antiinflamatorios y analgésicos de venta libre por regiones, observamos que casi 8 de cada 10 hogares utilizan paracetamol genérico en el oriente del Perú (más de 15 puntos porcentuales por encima del resto del Perú).
Respecto a las razones para el uso de medicamentos genéricos, el 63% de los hogares afirmó usar genéricos por el precio accesible, mientras que un 28% lo hace porque siempre los encuentran disponibles. Un 16% señala que los compra porque se lo recomiendan en la farmacia, mientras que un 10% compra medicamentos de marca por la misma razón.
Finalmente, un 26% de los hogares compran analgésicos y/o antiinflamatorios de marca por la efectividad, frente a un 25% que prefiere genéricos por el mismo motivo.
El estudio “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta 2023” se llevó a cabo del 1 al 10 de marzo del presente año, con una muestra de 945 hogares a nivel nacional, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%; mientras que el estudio complementario “Razones de compra de analgésicos y antiinflamatorios genéricos o de marca 2023” se realizó del 13 al 22 de marzo, con un panel de 958 hogares, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%.