Paralizaciones ponen en riesgo la minería

A causa de las interrupciones por conflicto social, el BCR disminuyó a 2.9% el crecimiento de la minería que se tenía proyectado.

por | Jun 27, 2022 | Economía

A causa de las interrupciones por conflicto social, el BCR disminuyó a 2.9% el crecimiento de la minería que se tenía proyectado.

El Banco Central de Reserva registró un descenso en el crecimiento de la minería a causa de las constantes paralizaciones de actividades. En ese sentido, la producción minera metálica ha pasado de 5.9% en marzo a 2.9% en junio.

Asimismo, Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, afirma que esta caída en la producción minera se debe a la paralización de Las Bambas y Cuajone. Recordemos que se dio un alto a las actividades por casi 60 días.

Incluso, el último jueves se llevó a cabo una paralización en el Corredor Minero del Sur, distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac). Los pobladores de esta zona exigían que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumpla con hacer las tasaciones y pagos por terrenos comunales o privados por donde pasa el corredor vial.

En tanto, el exviceministro de Mina explicó que con la paralización en Cuajone se han perdido US$255 millones en exportaciones. En cuanto a Las Bambas de registró una pérdida de US$550 millones. Asimismo, se ha dejado de recibir S/450 millones por la paralización de Cuajone y S/350 millones por Las Bambas.

Por otro lado, el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, dio su punto de vista al respecto. De igual forma, él señala que las paralizaciones son el motivo de esta reducción en la producción que ya no se recuperará.

Gálvez explicó que por el lado de Las Bambas ha significado unas 50 mil toneladas menos de producción de cobre de las 250 mil a 300 mil que puede producir, es el 20% menos.

Con respecto a Cuajone, en donde se produce de 150 mil a 200 mil toneladas de cobre anualmente, dos meses de producción significan entre 35 mil y 40 mil toneladas de este metal que ha dejado de producir y que no habrá recuperación.

Falta de apoyo

Del mismo modo, Rómulo Mucho indicó que las exploraciones han disminuido desde hace años. Además, señaló que no hay apoyo y no hay fecha de inicio en los proyectos de construcción. Todo ello se debe a la desconfianza existente ante los conflictos mineros y el poco actuar del Gobierno.

“El proyecto San Gabriel en Moquegua, Corani en Puno y Yanacocha Sulfuros, (fueron) pospuestos para el próximo año, pero no sabemos si lleguen a ejecutarse, y así no podemos asegurar una estabilidad de la producción”, señaló Mucho.

En tanto, Gálvez enfatizó en que el Gobierno debe tomar acciones concretas. En primer lugar, debe anunciar que no seguirá con el propósito de la Asamblea Constituyente. Luego, tomar su rol de Estado para controlar las paralizaciones y protestas.

“El Estado es propietario del 50% de las rentas que se generan en las operaciones mineras, es el socio más importante que hay en cualquier mina y no le preocupa que no haya producción y recaudación, parece inaudito”, aseveró.

loading...


Más recientes

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno Reglamenta Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Gobierno implementar ley de seguridad alimentaria con el fin de minimizar obesidad en la población y generar una sociedad más saludable El Gobierno ha dado un paso en la protección y promoción del derecho fundamental a una alimentación saludable al promulgar el...

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Segundo atentado contra la minera Marsa en Pataz, La Libertad

Tras ser atacados con explosivos, cuatro trabajadores resultaron heridos Cuatro trabajadores de una empresa que prestaba servicios a la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) resultaron heridos en un reciente atentado con explosivos dirigido a una bocamina concesionada...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial