Parinacochas: Comuneros queman 7 volquetes y un cargador frontal de minera Ares

En protesta porque minera Ares ha invadido terrenos comunales y se niega a negociar un acuerdo, 

por | Dic 3, 2022 | Actualidad, Titulares

En protesta porque minera Ares ha invadido terrenos comunales y se niega a negociar un acuerdo, 

La compañía extractiva Ares, de propiedad del Grupo Hochschild Mining, denunció que comuneros del Anexo Huancute, ubicado en la provincia ayacuchana de Parinacochas, bloquean el acceso a las instalaciones a la unidad minera. La Inmaculada, en protesta porque la minera habría invadido en los últimos años terrenos comunales, negándose a negociar para llegar a un acuerdo.

La violenta protesta tuvo lugar el último jueves 1 de diciembre, en la que los pobladores bloquearon el acceso a la mina La Inmaculada y seguidamente incendiaron siete volquetes y un cargador frontal.

Así ocurrió

La minera Ares, en un comunicado, señaló que este hecho ocurrió cuando intentaba realizar el relevo de 1,700 trabajadores e ingresar alimentos y suministros a la mina. «Intentaron atacar el polvorín de la unidad minera, poniendo en peligro la vida de los trabajadores y de los propios pobladores», indicó.

Además, detalló que agentes de la Policía Nacional intentaron liberar la vía pública, pero fueron agredidos, dejando a dos de ellos con lesiones. «Estos graves hechos constituyen nuevos delitos que atentan contra la propiedad privada y la seguridad de los trabajadores», remarcó.

Llamado a las autoridades

La empresa Ares dijo que, al no poder abastecer a sus trabajadores, los alimentos han tenido que ser racionados, pero que en los próximos días se acabarán. Es por esto que piden la intervención autoridades correspondientes con el fin de restablecer el orden y garantizar la integridad de sus empleados.

Los pobladores y la empresa Ares se encuentran en una disputa desde el 2010 por los terrenos que ocupa la unidad minera Inmaculada.

En noviembre pasado, la minería aseguró que «realiza sus actividades en terrenos sobre los cuales tiene servidumbres mineras otorgadas por los propietarios, en virtud de los contratos suscritos con el Estado y la comunidad campesina de Huallhua».

«Además, cuenta con derechos de posesión otorgados por posesionarios del Anexo de Huancote y la Asociación Qatary Huancote», refirió en un pronunciamiento.

Trabajadores retenidos

Mientras tanto, los familiares de los trabajadores, que prácticamente están impedidos de abandonar el campamento minero, pidieron la intervención del Gobierno en las negociaciones entre la minera y la comunidad.

Nikol Núñez, hermana de uno de los colaboradores, detalló que el jueves, día del estallido de la protesta, se tenía previsto que un grupo de trabajadores se retire del lugar; sin embargo, la magnitud de las manifestaciones impidió la operación.

“Los disturbios fueron tan fuertes que bloquearon todo. Sus vidas corren peligro con tanto disturbio. Son seres humanos y se están violentando sus derechos al no dejarlos salir”, contó.

De acuerdo con el relato del familiar de uno de los trabajadores, las raciones de comida se están agotando al interior de la mina Inmaculada y los bloqueos de las vías dificultan el abastecimiento de alimentos.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial