Parlamentarios de América y UE rechazan intromisión de presidentes de izquierda de la región
Un centenar de parlamentarios de América y Europa suscribieron, a través del Foro Madrid, una declaración para denunciar el documento conjunto lanzado el pasado 12 de diciembre por los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia, en el que solicitan la liberación del ex presidente peruano Pedro Castillo.
En el citado texto, que los parlamentarios tildan de “injerencista”, los países firmantes ponen en duda la eficacia del sistema de justicia peruano y no reconocen el mecanismo de sucesión que establece la propia Constitución del país y por la que se le concede la presidencia a Dina Boluarte, consignan.
Los diputados y senadores de 16 países de América y Europa además rechazaron tajantemente el reciente golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones el pasado miércoles 7 de diciembre, quien ordenó inconstitucionalmente el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de justicia, dijeron.
“Su único objetivo era evadir a la justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, agregó el texto.
Un total de 18 manifestantes murieron hasta ayer en las protestas contra el Gobierno peruano, nueve de ellos en esa jornada, tras la entrada en vigor del estado de emergencia a nivel nacional y con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en la represión de los movilizados.
APUNTE: Contra golpe
Los diputados y senadores de 16 países de América y Europa además rechazaron tajantemente el reciente golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.
Leer también: Perú expresó molestia a cuatro países por intervencionismo
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se refirió a la postura de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México de no reconocer a Dina Boluarte como nueva presidenta de la República y precisó que, a través de los embajadores peruanos en dichos países, se han expresado extrañeza y malestar tras esta decisión.
«En diplomacia hay tiempos y plazos que seguir. Llamar en consulta significa que la relación se mantiene a nivel de encargados de negocios y esta es una expresión de malestar y de molestia hacia el Gobierno de ese país, en particular por los dichos y pronunciamientos de sus autoridades. Es un mensaje político y diplomáticos», agregó.
Por otro lado, comentó que la entrega pro tempore de la Presidencia de la Alianza del Pacífico (AP), que debía llevarse a cabo el último 14 de diciembre, tiene que concretarse para poder entrar en vigencia en Enero y para ello se han puesto en contacto con México.
«La reunión de transferencia de la presidencia pro tempore que estaba prevista para el 14 de diciembre en Lima fue suspendida por los hechos que todos conocemos, pero continuamos haciendo las coordinaciones con México para recibir esa presidencia que debemos ejercer a partir de enero», aseveró.