Quemaron 2 fiscalías en Ayacucho, van 20 muertos en violencia

El 90% de fallecidos son por bala. Además de Ayacucho, hubo 6 en Arequipa, 3 en Trujillo, 1 en Huancavelica, 3 en Trujillo y 1 en Junín

por | Dic 17, 2022 | Actualidad, Titulares

El 90% de fallecidos son por bala. Además de Ayacucho, hubo 6 en Arequipa, 3 en Trujillo, 1 en Huancavelica, 3 en Trujillo y 1 en Junín

Por segundo día consecutivo, centenares de manifestantes ganaron las calles de Huamanga (Ayacucho) para insistir en su demanda de renuncia de la presidente Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales, y desencadenaron su ira quemando un edificio de 4 pisos donde funcionan tres sedes del Ministerio Público, localizadas en la avenida Los Libertadores y en la avenida El Pino, respectivamente.

Paralelamente a esta acción violenta, Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho, presidió una concentración en la plaza de armas, con la asistencia de mas de 5,000 manifestantes, donde responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte y a los ministros César Cervantes (Interior) y Alberto Otárola (Defensa) de las muertes y heridos que se han registrado en la región.

Paralelamente, una numerosa columna de manifestantes volvieron a marchar por las calles con pancartas para expresar su su indignación por la muerte en la víspera a balazos de 8 pobladores,  durante una frustrada toma del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.  

Sedes incendiadas

Esta vez fueron incendiadas las sedes de la Fiscalía Supraprovincial, Fiscalía de Prevención del Delito y Fiscalía de Crimen Organizado, de la avenida Los Libertadores, que funcionan en el primer, segundo y tercer piso, donde prendieron fuego a todo lo que hallaron. Seguidamente, se dirigieron al cuarto piso donde violentaron  escritorios y estantes y quemaron documentos fiscales.

Luego, los manifestantes se dirigieron a la sede fiscal de la avenida El Pino e hicieron lo propio en la Fiscalía Antidrogas, que funciona, al lado de un colegio particular.

Los trabajadores de las fiscalías intentaron apagar el fuego de manera precaria, sirviéndose de mangueras, pero fueron impedidos de hacerlo por amenazas de los manifestantes.

La compañía de bomberos local se negó a salir para apagar controlar el siniestro, debido a que también recibieron amenazas constantes por parte de los manifestantes.

A diferencia de la víspera, las fuerzas policiales y militares se inhibieron de salir a controlarlos.

20 fallecidos

Fuentes de la Dirección Regional de Salud- DIRESA confirmaron que en la violenta respuesta militar al intento en la víspera de los manifestantes de tomar el aeropuerto, se produjeron 8 muertos por disparos hechos por efectivos militares.

Hasta la fecha, además de 8 muertos en Ayacucho, se han producido las siguientes: Apurímac (6), La Libertad (3), Huancavelica (1), Arequipa (1) y Junín (1).

Tras declarar la alerta roja en los establecimientos de salud, la Diresa-Ayacucho detalló un total de 52 heridos, tres de los cuáles se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y requieren ser trasladados a Lima.


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial