Fue durante el Foro “Democracia y Estado de Derecho” que contó con la participación de jóvenes universitarios.
Con la intervención de parlamentarios andinos universitarios, el Parlamento Andino y el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC) realizaron el foro “Democracia y Estado de Derecho”.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa defendió a las instituciones y dijo que gracias al Congreso tenemos a tribunos de calidad en el Tribunal Constitucional. Añadió que son las instituciones las que funcionan y por ello hay que olvidarse de las personas.
En este sentido, Ramírez Larizbeascoa celebró que los jóvenes universitarios participen de este tipo de eventos sobre democracia y Estado de Derecho.
Por su parte, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, señaló que, pese a las dificultades que tiene nuestro país, por las tensiones políticas que existen, mantiene dentro de la región un modelo democrático muy importante que es importante preservar frente a los riesgos de quiebres institucionales, golpes de Estado, la toma del poder por el autoritarismo y que cercena la posibilidad de ser parte de un proceso de toma de decisiones y sobre todo vivir en un ambiente de libertad.
A su turno, el director general del Centro de Estudios Constitucionales magistrado Helder Domínguez Haro, explicó que la Constitución es un elemento indispensable para comprender el fenómeno democrático ya que la democracia es un derecho y como tal requiere los instrumentos de garantía para ser efectiva y consecuentemente hacer seguro los derechos fundamentales y la separación de poderes.
La parlamentaria andina Leslye Lazo Villón, durante la inauguración del encuentro, sostuvo que es importante reflexionar sobre este tema con los jóvenes universitarios, muchos de los cuales aspiran posiblemente a una carrera política.
Seguidamente, los parlamentarios andinos universitarios saludaron a los organizadores del interesante foro y formularon comentarios y preguntas a la mesa principal.