«EE. UU. está jugando con candela, y promoviendo deliberadamente una guerra global», manifestó el diputado chavista, Rodolfo Sanz, quien presentó el proyecto del Acuerdo.
Para Sanz, «nada justifica que EE. UU., en medio del conflicto ruso-ucraniano, despliegue la visita de una alta funcionaria en Taiwán con las consecuencias geopolíticas, geoestratégicas y militares que pueden desencadenar».
Asimismo, consideró que China ha hecho lo propio ante la provocación estadounidense y aseguró que tiene el legítimo derecho de hacerlo.
Parlamento venezolano: pronunciamiento
El diputado calificó la acción de EE. UU. como «una aventura peligrosa» y confió en la respuesta de la nación asiática.
El parlamentario aseguró que como defensores de la paz, están de acuerdo con la política de recuperación pacífica de China.
Por su parte, el diputado opositor Oscar Rondoro tomó la palabra para acompañar el proyecto y tildó de «innecesaria e inútil» la intromisión de Pelosi a Taiwán.
El proyecto de Acuerdo, compuesto por cinco puntos, respalda al pueblo y Gobierno chinos en la defensa de la soberanía.
En segundo lugar, rechaza las actuaciones de EE. UU. y en especial la visita de Pelosi, por constituir «una amenaza» a la paz y a las relaciones bilaterales.
Además, insta a denunciar la política injerencista del Gobierno estadounidense y ordena entregar una copia del documento a la Embajada de China en Venezuela.