Paro de corredores obligará a 200 mil pasajeros a usar colectivos

El cese del corredor morado será seguido por el cierre de las rutas de los buses rojos y azules a partir del 11 de marzo

por | Mar 3, 2024 | Actualidad

El cese del corredor morado será seguido por el cierre de las rutas de los buses rojos y azules a partir del 11 de marzo

Tras el anuncio de la suspensión del servicio de transporte público de los corredores morado, azul y rojo, los usuarios de estos buses, que operan actualmente de manera formal en las principales calles y avenidas de Lima, se verán obligados a recurrir nuevamente a medios de transporte informales y menos seguros, como combis y colectivos.

La alteración en el transporte en las vías principales de la ciudad llevará a más de 220 mil usuarios, que representan el 51.8% para los buses rojos, el 25.8% para los morados y el 22.4% para los azules, a optar principalmente por el transporte informal. Este último involucra a empresas de transporte cuyos conductores tienen un historial cuestionado debido a una alta cantidad de infracciones de tránsito, e incluso algunos carecen de licencia para conducir.

A pesar de la amplia utilización de este medio de transporte por parte de miles de limeños, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha accedido a la suspensión del servicio de los corredores. Estos dejarán de operar debido a las millonarias deudas acumuladas que el Gobierno peruano no pagó oportunamente. En el caso del corredor morado, su portavoz, Gerardo Hermoza, ha señalado que el cese de sus operaciones será a partir del 4 de marzo de 2024.

El motivo por el cual el corredor morado finalmente dejará de operar se debe a la falta de supervisión de las rutas cubiertas por el servicio del corredor. Según un informe de El Comercio, esta ausencia de supervisión permitió que buses y combis que operaban en este espacio y llevaban a cabo prácticas desleales continuaran compitiendo contra la oferta formal.

Además, se subrayó que los servicios informales invadían la ruta formal, lo que resultaba en pérdidas debido a la reducción de la demanda generada por la competencia. Estas razones serían las mismas que llevarían a los corredores rojo y azul a suspender sus servicios. «Tengo entendido que los corredores rojo y azul estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El 11 de marzo ellos también están paralizando su operación«, señaló.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que, con el fin de asegurar la continuidad del servicio, el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para establecer las condiciones legales y económicas que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios. Mientras tanto, se llevará a cabo la cancelación del recorrido del Corredor Morado.

Leer aquí:

Línea 50 operará en la ruta del Corredor Morado

¿Qué buses cubrirán la ruta del corredor morado?

Tras la retirada de las unidades del corredor morado en la ruta San Juan de Lurigancho – Avenida Brasil, el servicio será asumido por la denominada ‘Línea 50’ de la empresa ‘San Sebastián‘. Esta línea operaba en esta ruta antes de la implementación del corredor formal.

La ruta designada para la Línea 50 incluirá la avenida Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, continuará por la avenida Abancay en La Victoria y luego se dirigirá hacia El Callao. Según la información proporcionada por la empresa, se espera que este recorrido se reanude a partir del lunes 4 de marzo.

Además, la Línea 50 ofrecerá dos rutas que cubren San Juan de Lurigancho. Actualmente, el servicio sigue la ruta por la avenida Central y Santa Rosa hacia el distrito de Lince. Sin embargo, la empresa ha confirmado que no dejará de operar esta ruta existente, sino que añadirá una ruta alternativa.

Según El Comercio, la empresa está dirigida por Julio Rau Rau, quien en 2022 fue denunciado por un grupo de conductores a quienes les ofreció adquirir una unidad nueva a cambio de grandes sumas de dinero. Sin embargo, los buses nunca fueron entregados a sus supuestos propietarios.

Leer aquí:

Perú aplicará ‘Plan Bukele’


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial