La suspensión de actividades de los transportistas en Lima y Callao podría generar pérdidas diarias de hasta S/230 millones, afectando gravemente la economía local.
El paro de transportistas en Lima y Callao, causado por la inseguridad y amenazas de extorsionadores, ha impactado severamente la economía local. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las pérdidas económicas podrían llegar a S/230,44 millones diarios debido a la suspensión del transporte público.
Cálculos y proyecciones económicas
Este cálculo se basa en el uso de combis, couster y buses, sin incluir medios como el Metropolitano o los corredores complementarios. Para llegar a esta cifra, el gremio automotriz consideró la cantidad de pasajeros que utilizan estos servicios, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) y el ingreso promedio diario de los trabajadores.
Lea también: https://larazon.pe/pension-por-consumo-en-peru-funcionamiento-y-fecha-de-implementacion/
“Con una PEAO de 5 millones 467.900 personas y un ingreso promedio mensual de S/2.006,9 soles, el análisis concluye que, en caso de un paro general, la economía perdería S/230,44 millones si los trabajadores no pudieran laborar durante todo el día”, indicó la AAP.
Impacto en diferentes escenarios
Si el paro de transportistas solo afecta media jornada laboral, las pérdidas diarias se reducirían a S/115,22 millones. En el caso de que la paralización se prolongara solo por un cuarto de jornada, las pérdidas ascenderían a S/57,61 millones.
En Lima Norte, donde el 66,9% de los ciudadanos utilizan estos medios de transporte y la PEA es de más de 1 millón de personas, las pérdidas económicas podrían alcanzar los S/76 millones diarios.
Repercusiones económicas
El gremio automotor enfatizó que estas pérdidas no solo impactan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional. «Las repercusiones económicas no solo afectan a los trabajadores, sino también a la economía local y nacional», concluyeron desde la AAP.