Paro nacional pone en jaque a Piñera

0
467
Chile

Bloquean vías en varias zonas de Chile y trabajadores públicos se suman al reclamo

A pesar de que el domingo el presidente de Chile, Sebastian Piñera, se reuniera en su propio domicilio con líderes de diferentes grupos opositores y aliados, ayer martes el país mapuche amaneció con un paro nacional, donde hasta los trabajadores públicos se sumaron a las protestas.

Asimismo, manifestantes bloquearon vías y marcharon por las calles de santiago y otras ciudades de Chile en una nueva jornada de protestas a la que se sumó una paralización de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones, en demanda de cambios profundos al modelo económico y político. Respecto a los vuelos, en el aeropuerto de santiago operaban con normalidad a primera hora de la mañana de ayer.

En la autopista del sol -que conecta a Santiago con el puerto de San Antonio y otras localidades agrícolas de la periferia de la cuidad-, grandes barricadas impedían el paso de vehículos en ambos sentidos. Medios locales reportaron, además, otras fogatas en al menos 10 puntos de la cuidad.

El llamado a huelga general se produce a más de tres semanas de que estallaran las primeras protestas sociales, con ataques a la mitad de las estaciones del metro de santiago, saqueos a tiendas y supermercados, y multitudinarias manifestaciones callejeras.

Por otra parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, sostuvo en CNN que “el Presidente no dijo nada. hizo una declaración de intenciones. Yo creo que el gobierno no tiene un plan de salida. Es lamentable, porque con esto quedamos en las mismas”. “Cuando hay una profunda crisis tu tienes que tener un plan de salida”, agregó.

También reaccionó el diputado del PS, Leonardo Soto, quien en su cuenta de Twitter señaló que “Piñera otra vez en la insoportable levedad de la intrascendencia política por lo menos no cometió error de responder a la violencia callejera con violencia militar. Es urgente acordar detalles d una #NuevaConstitución vía asamblea constituyente. Disponibles al diálogo constructivo”.