Debido al paro nacional indefinido varios vehículos han quedado varados a lo largo de los kilómetros 983 y 290 en la Panamericana Sur
Transportistas de carga pesada han comenzado un paro nacional indefinido por el motivo del alza del combustible, debido al hecho diversos tramos en la Panamericana Norte y Sur han quedado bloqueados.
El inicio de este paro se dio desde las 00:00 horas de este martes, esto con el objetivo de que el gobierno brinde una solución al alza de precios del combustible.
Según informó RPP Noticias, más de 50 vehículos están varados hace más de seis horas en el Km 983 de la carretera Panamericana Sur.
“Desde antes de las 2 a.m. (estamos varados). Estoy viajando hacia el Sur, Ica. No teníamos conocimiento del paro, en la agencia comentaban del paro, pero tomamos el bus confiado”, comentó un pasajero a RPP Noticias.
Aismismo, una situación similar se vive en la altura del Km 290, en la zona de la Expansión, en el distrito Guadalupe, en Ica, donde decenas de vehículos que se dirigen hacia Lima están varados a lo largo de 6 kilómetros.
La situación es la misma en Pasamayo, ya que Canal N reportó otro grupo de transportistas los cuales bloquean esta ruta.
¿Qué es lo que se busca?
- Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
- También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
- La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
- Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
- En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.
MTC se pronuncia
Debido a la situación el MTC no dudó en pronunciarse a través de un comunicado, en el respondida a las principales demandas de los transportistas de carga.
“El MTC, en articulación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, viene trabajando el proyecto de ley que regulará el ingreso de vehículos de transporte internacional por carreteras fronterizas”, se lee.