Pese a discurso violentista y antidemocrático, peligroso proyecto avanza ante pasividad del JNE
El partido Alianza Nacional de trabajadores agricultores universitarios reservistas y obreros, liderado por el asesino de policías Antauro Humala, entró a la fase final de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El JNE ya emitió una síntesis al respecto.
Cabe indicar que la ley de partidos prohíbe la inscripción de partidos cuyo ideario sea contrario a la democracia, como el expresado por Antauro, pero la pasividad mostrada por el JNE, presidido por el cuestionado Luis Salas Arenas, ha permitido que de forma silenciosa avance en su peligroso objetivo.
Lee también:
La agrupación presentó al JNE en enero de este año, a través de su personero legal, una serie de planillas firmadas para iniciar dicho procedimiento. En la documentación recogida, también se señala, sin embargo, que en este periodo podrán presentarse tachas en contra de este proceso y frenar la inscripción del partido.
“Dicha publicación tiene por objeto que cualquier persona natural o jurídica pueda formular tacha contra la solicitud de inscripción, la cual deberá estar fundamentada en el incumplimiento de la Ley N°28094″, se lee en el texto.
Esta semana el etnocarista dio una entrevista a un canal de YouTube, donde dejó en claro que mantiene su discurso violentista y criminal. “A mí me dan risa las marchas, yo hago rebeliones. Yo capturo cuarteles y comisarías. Hay dos maneras de llegar al poder: por la vía armada o desarmada, por el fusil o voto. No hay otra manera, pero hay un híbrido y es la marcha callejera. Y nunca llegan al poder, jamás lo hacen», dijo durante la transmisión del canal de YouTube ‘Ventana’ de Carlos Orozco.
Por otro lado, contó que a sus 60 años continúa con su partido político. “Yo capturo cuarteles, comisarías, minas. Me levanto en armas, combato a balazos, eso es lo que he hecho. Ya tengo 60 años y no puedo estar en 60 plazas a la vez. Tengo un partido político que tiene presencia, los etnocaceristas, pero yo soy el único líder político al que se le exigía estar en la plaza. No a Verónica, a nadie, y yo les dije oigan cojud**, mi gente está en todas las plazas», puntualizó.
Humala Tasso, exmilitar, estuvo preso por más de 17 años tras ser sentenciado por el caso Andahuaylazo, donde cuatro policías fueron asesinados. Salió en libertad en agosto del 2022. Fuentes de este diario señalaron que se realizará una conferencia de prensa, a cargo de esta agrupación, para informar sobre dicho procedimiento.
Antauro amenaza con violencia al Congreso
Hace unos meses Humala amenazó al Congreso y lo retó a aprobar una ley que le prohíba postular en las próximas elecciones generales.
Indicó que se aprobaba una iniciativa legislativa en su contra, haría que «medio millón de reservistas» se aglomeren a las afueras del Palacio Legislativo para hacer derogar esta ley.
«Habría medio millón de reservistas frente al Congreso y los conminaríamos a derogarla inmediatamente», expresó.