Partidos firmaron el Pacto Ético Electoral

0
176
Partidos se comprometieron a realizar una campaña que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

Solidaridad, Unión por el Perú y restauración no suscribieron acuerdo

Los partidos políticos que participarán en las elecciones parlamentarias de 2020 firmaron el Pacto Ético Electoral, mediante el cual se comprometieron a realizar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.

Tres fueron las organizaciones políticas que no firmaron el Pacto Ético Electoral, de cara a las elecciones congresales de 2020 que se llevarán a cabo el 26 de enero próximo.

Estos fueron Solidaridad Nacional, quien no llevó a representante alguno a la reunión; Unión por el Perú, cuyo secretario general estuvo en la ceremonia pero no firmó y Restauración Nacional, que no tendrá representantes.

El documento hace comprometer a los firmantes a privilegiar el respeto mutuo y los valores democráticos, además de promover candidaturas idóneas.

Estos acuerdos incluyen además compromisos relativos a la exposición de los programas y del respeto entre los líderes de los partidos, candidatos y militantes, así como un uso correcto de las redes sociales.

Durante la ceremonia de suscripción, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, consideró que el Pacto Ético Electoral “es, ha sido, y debe ser un instrumento de cambio”.

 “Han transcurrido 14 años desde la suscripción del primer Pacto Ético Electoral, el cual fue concedido primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambio efectivos en la legislación electoral”, refirió.

Ticona recordó que antes de que la publicación de las hojas de vida de los candidatos y de los planes de gobierno sea incorporada en la ley, este compromiso fue asumido por el Pacto Ético Electoral en el 2006.